Una cita con la historia

La Selecta jugará este viernes contra Costa Rica por el pase a la final de la Copa C.A.. La Azul tiene dos rachas: tres veces eliminado en semis y nunca ha ganado en suelo tico

La Azul está lista para enfrentar este viernes a Costa Rica.

La Azul está lista para enfrentar este viernes a Costa Rica.

La Azul está lista para enfrentar este viernes a Costa Rica.
10:24

Se necesita más que coraje. La Selecta necesita goles además de mantener el orden en sus líneas en su juego contra Costa Rica, programado a las 8:00 p.m., por la semifinal de la Copa Centroamericana. Pese a un ambiente de dudas para el equipo anfitrión, El Salvador debe romper con las rachas que han truncado su camino en esta competición y cuando visita este país.

Antes de jugar la Copa, El Salvador no era favorito para estar en esta instancia. Pero hizo mérito al jugarle de tú a tú a Honduras y Panamá y, pese a definir su pase por la vía del sorteo, está por cuarta vez en una semifinal. En dos de las tres últimas perdió contra los ticos (2-0 y 3-0) y una con los panameños.

La etiqueta de "imposible" ha sido la sombra de la Selecta que tenido en esta competición. Sólo cuatro veces finalizó tercero pero la ilusión del equipo de "La Chochera" es dar ese paso y romper con esa estadística.

Otro punto en contra en la historia es que El Salvador nunca ha ganado a Costa Rica en su feudo. De 21 partidos, que se vienen disputando desde 1941 en suelo tico, la Azul sólo ha logrado cuatro empates. Su renta de goles a favor es de 8 en total por 46 en contra. Sin embargo, su última visita finalizó 2-2 en el juego por la eliminatoria donde hubo un apagón en el estadio Nacional. Isidro Gutiérrez y Osael Romero fueron los autores de los goles en ese último partido de eliminatoria.

El juego ha entrado en calor por la misma prensa local que apunta a que la Selecta va por su revancha, tras quedar fuera de la eliminatoria mundialista, mientras es cuestionado Jorge Luis Pinto por el juego de su equipo.

Para el combinado nacional no hay motivos para tocar la llaga del último enfrentamiento. El portero Dagoberto Portillo contó: "Para mí no existen revanchas, son momentos o épocas que se marcan pero no puedo comparar una eliminatoria con una Copa de Naciones (ahora Copa Centroamericana), la historia se escribe dentro de la cancha... contra Costa Rica será un partido abierto y el obligado será el rival por estar en su casa. Nosotros no nos vamos a tirar atrás, saldremos a proponer".

El volante Darwin Cerén explicó que es un juego de mucha fortaleza mental: "Si logramos concentrarnos aunque haya un ambiente hostil podemos hacer nuestro juego. Tenemos que esforzarnos para recuperar la pelota y cuando la tengamos tener frialdad para darla al compañero mejor ubicado. Necesitados de todos, no recibir goles y las oportunidades que se tengan aprovecharlas".

Del último entreno, la Selecta recuperó a Romeo Monteagudo, quien fue duda por dos días por una molestia de aductor. La preocupación llega con Lester Blanco, quien sigue con malestar en su tobillo derecho y quien tuvo un choque con Hérbert Sosa pero nada grave. El jugador espera no faltar a la cita pero de no estar al 100% no se descarta la inclusión de Isidro Gutiérrez en el once inicial.

Por el lado de Costa Rica, el equipo base que estuvo en la fecha inaugural contra Belice estará contra El Salvador. Álvaro Saborío atacará junto a Jairo Arrieta, quien lleva dos goles en el torneo. Del juego, Saborío dijo: "La rivalidad contra El Salvador se mantiene viva. Ojalá pueda aportar al grupo en este partido tan importante para nosotros porque queremos jugar esa final", en referencia a que los dos países libran duelos de alta tensión.

Su compañero Arrieta no puso picante a la previa: "Veo un partido cerrado donde los dos equipos no darán ventaja en el campo", mientras el volante Ariel Rodríguez afirmó: "El Salvador hay que respetarlo. Será duro y debemos esforzarmos más".

En la historia de esta Copa, desde 1991, diez veces se han enfrentado. La balanza se inclina para los ticos con 8 triunfos, un empate y una derrota (el 2-1 del 10 de diciembre de 1995, juego donde marcaron Raúl Díaz Arce y Jorge Rodríguez.

La Selecta saldrá con uniforme blanco (camisa y short) y si hubiese empate en 90 minutos se definirá por los penales, descartándose el tiempo extra. El arbitraje estará a cargo del mexicano Roberto García, quien viene de pitar el duelo Panamá-Honduras.

Posibles alineaciones: 

COSTA RICA                                                 

P. Pemberton                                                  

J. Salvatierra

G. González

M. Umaña

C. Meneses

O. Rodríguez

A. Rodríguez

C. Borges

D. Cameron

J. Arrieta

Á. Saborío

DT: J.L. Pinto

 

EL SALVADOR

D. Portillo

X. García

M. Henríquez

M. Granadino

Monteagudo o Larín

A. Flores

D. Cerén

R. Menjívar

C. Castillo

Blanco o Gutiérrez

R. Burgos

DT: A. Castillo

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario