Ulloa salvó la noche y el invicto

La serie sigue viva, pero al Alianza le basta otro empate para encarrilarse a la final del torneo Apertura

12:03

SANTA ANA. Y terminó siendo un juego de pronóstico reservado. FAS desaprovechó su localía y cedió un punto que es un buen negocio para un Alianza que sigue sin ganar en el Quiteño desde 2007. Ayer, acarició ese soñado triunfo por 35 minutos, cuando Roberto Maradiaga adelantó al equipo que remó contra marea, tras la expulsión de Fito Zelaya.

Pero FAS tuvo paciencia para encontrar la paridad por medio de Ricardo Ulloa, quien se encargó de aumentar el récord de imbatibilidad como local (20 juegos consecutivos), pero a la postre ese 1-1 en la ida de la semifinal es negocio para Alianza, que le bastará otra división de puntos el próximo domingo para llegar a la final. A los santanecos no les queda otra alternativa que ganar para buscar la copa 18.

Seis años pasaron para que el Quiteño volviera a registrar una semifinal de tanta pasión entre FAS y Alianza. Poco a poco, y cuando FAS se iba asentando, el público comenzó a silbar todas las acciones donde participaba el volante Rudy Valencia, quien hasta el torneo pasado vestía la camisa santaneca.

Pero luego se olvidaba esto cuando FAS producía jugadas de ataque. Al minuto 6?, el equipo blanco sudó muy frío cuando Ulloa alcanzó a hacer un quiebre por derecha a Carlos Arévalo. Su centro se fue cerrando al poste izquierdo de Miguel Montes y cuando Alejandro Bentos alcanzó a rematar hubo un rechazo desesperado de Jonathan Barrios.

Para no entrar en pánico, el equipo de Ramiro Cepeda intentó volver a cuidar la posesión del balón en los primeros minutos y logró enfriar el partido cuando jugaba por los laterales. No había muchas libertades para alimentar a ?Fito? Zelaya. Fraser trataba a de avanzar pero encontró la marca pegadiza de Carlos Carrillo antes de cumplirse el primer cuarto de hora.

El partido tomó un poco de calor cuando ?Fito?, en un quiebre de cintura, dejó la marca de Ramón Flores y éste le devolvió un codazo en respuesta.

Pero ?Fito? estaba en la mira y pagó la peor parte en una jugada posterior, donde esperaba un centro. Se vio envuelto en un forcejeo con Marvin González, quien pareció provocarlo y Zelaya lo agredió en el rostro. Joel Aguilar tardó en señalar, pero fue auxiliado por su asistente Stanly Mejía, para terminar expulsando al atacante albo.

Aquí hubo protesta, los árbitros rodearon al juez de línea y de enojo Fito quiso reclamarle a un Marvin que lucía tendido en el césped. Hubo empujones y un poco de frustración.

Alianza tuvo que rearmarse, pero no dio señales de debilitamiento. Tras ver en desventaja numérica al rival, ?Chochera? Castillo puso a calentar a sus dos delanteros de la banca (Jonathan Águila y Williams Reyes). En el campo, Alianza sabía como defenderse.

El contragolpe de los albos parecía la mejor arma para sobrevivir. Quien fue la punta de lanza para retener el balón fue Fraser. Al 37? corrió más de treinta metros, complicando a Renderos y Granadino. Tuvo oxígeno para entrar al área entre un mar de piernas y cuando probó a marco Contreras dejó suelto el balón y Christian Castillo alcanzó a ceder para Rudy Valencia, que tenía para marcar remató alto.

Casi de inmediato y como respuesta, FAS tuvo un centro de peligro por la derecha y Bentos trató de marcar, pero Montes arropó a tiempo.

FAS llegó al cierre del primer tiempo con la sensación rara de no poder dominar a placer porque al 41? Castillo logró enviar un centro que pudo definir Fraser, pero chocó con González y perdió el equilibrio. Era cuestión de tiempo y un minuto después en un tiro de esquina, Barrios logró rebanar la pelota y dejó servida para Maradiaga que definió con toque suave. Era la locura para la Ultra Blanca y Barra Brava y el silencio de la Turba Roja.

Salvación del Quiteño

Para el complemento, el técnico Castillo cambió su propuesta para realizar el primer cambio. La prioridad no era otro delantero más, pero sí enviar a un jugador que ordenara como Cristiam Álvarez. Entró por un deslucido Emerson Luiz, quien no tuvo su mejor juego.

Y Alianza no era el mismo. Comenzó a tener reserva y no atacó con la misma proporción. Sin embargo, pudo anotar otra vez. Al 54?, Danny Torres inició una jugada por derecha y Maradiaga terminó enviando un centro a Castillo, quien ganó la espalda de González y con un remate potente conectó con el travesaño. Si caía un segundo gol, FAS habría caído en pánico.

Cuando ya iban dos cuartos de hora, FAS no encontraba la tranquilidad y Bentos quiso sorprender con un remate de cabeza tras un centro cruzado de Carrillo.

Al ingreso de Águila, volvió a verse un equipo agresivo, volcado y que sufría cuando Fraser tenía el espacio para su pique de velocidad. Corría el 64? y Bentos quedó con proyección, pero fue pillado fuera de lugar.

Pero hubo freno al entusiasmo, cuando Raúl Renderos se fue expulsado por doble amonestación al 66?.

Cuando faltaban 14 minutos, FAS rompió el cántaro blanco con Ulloa, que desvió la dirección tras recibir un centro de Bentos. Montes no imaginó que el balón entraría y terminó pecando de confiado. Esto despertó a una Turba apagada.


 

  • Finalizó el encuentro.
  • ¡Goool de FAS!, anotó Ricardo Ulloa le da el empate a los tigrillos, min 75. 
  • Tarjeta roja para Nestor Renderos de FAS por acumulación de tarjeta al minuto 66
  • Inicio el segundo tiempo
  • Finalizó el primer tiempo
  • ¡Goool de Alianza!, Roberto Maradiaga anotó al minuto 42. 
  • Tarjeta roja para Fito Zelaya por falta sobre Marvin González, min 20.
  • Inició la semifinal de ida en el estadio Oscar Alberto Quiteño.
 

Alineaciones:  

FAS: Luis Contreras, Carrillo, González, M. Granadino, Ramón Flores, Larín, Renderos, Mayén, Luiz; Ulloa y A. Bentos.

Alianza: Montes; Torres, Barrios, Martínez, Arévalo; Maradiaga, Valencia, Rivas, Castillo; Fraser y Zelaya

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario