Y la suerte dijo: contra Costa Rica

Panamá y Honduras igualaron 1-1 y la Uncaf hizo sorteo para definir el Grupo B. La Selecta, afortunada: Está en semis, contra los ticos, y clasificada a Copa Oro

El se medirá ante Costa Rica en las semifinales de la Copa Centroamericana. Foto EDH: Víctor Zelada.

El se medirá ante Costa Rica en las semifinales de la Copa Centroamericana. Foto EDH: Víctor Zelada.

El se medirá ante Costa Rica en las semifinales de la Copa Centroamericana. Foto EDH: Víctor Zelada.
12:24

SAN JOSÉ. Después del 1-1 entre Honduras y Panamá, a los salvadoreños les tocó navegar un mar de nervios anoche en San José, Costa Rica, donde las autoridades de la Uncaf dirigieron un sorteo para definir al segundo puesto del Grupo B, dado que canaleros y cuscatlecos quedaron igualados en todos: Dos puntos y dos goles. 

Honduras avanzó como primera del Grupo B, por haber hecho dos anotaciones, y en semifinales se enfrentará a la sorprendente Belice. Esto dejaba abierta la duda de quién se mediría a los ticos en semifinales.

Al final, el presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, fue el encargado de sacar las bolas de dos ánforas dispuestas para la ocasión, y la suerte dictó el emparejamiento de la Selectra contra la anfitriona.

El técnico de El Salvador, Alberto ?Chochera? Castillo, no estuvo presente en el sorteo, pero reaccionó al conocer el resultado del mismo.

?Lo tomo con alegría. No fueron minutos duros, sino 50 horas que esperaba el resultado de este juego, dos días y medio y gracias a Dios pasamos. No me habría gustado ni ser eliminado ni jugar repechaje, porque le va a caer bien al grupo jugar esta semifinal y a la vez clasificado? a Copa Oro, el gran objetivo que se había puesto el grupo, boleto que ya es una realidad.

Sobre el oponente, la Tricolor tica, Castillo opinió que ?ya jugamos contra dos rivales favoritos y les jugamos de tú a tú, ahora viene otro favorito que es Costa Rica, que estará con su público. Hay que jugar. A pesar que nos tocan los rivales más duros el equipo está saliendo adelante?.

Mientras que el defensa de la Selecta, Mardoqueo Henríquez, reaccionó ante la tensión sufrida por el sorteo: ?Era una duda muy fea que teníamos porque sabíamos del esfuerzo que habíamos hecho y ahora que ya sabemos que estamos en Copa Oro y somos semifinalistas, nos motiva para el siguiente partido?.

El también zaguero de Águila agregó que ?era difícil acostarse por esta situación, estar en la espera que esto era a través de un sorteo, y gracias a Dios a pensar que el próximo rival es Costa Rica?.

Sufrir en vivo

Antes, en el estadio Nacional de La Sabana, varios jugadores fueron testigos del choque entre canaleros y catrachos, que definía su futuro.

Fueron momentos de nervios, de esos donde los jugadores no iban con Panamá, menos con Honduras pero por conveniencia sólo querían que ganara uno de los dos para que se resolviera el pase a semifinales y evitar así el suspenso de un sorteo.

Desde el estadio había una delegación de la Selecta en los graderíos: el coordinador de selecciones, Ernesto Góchez, junto a los porteros Derby Carrillo y Dagoberto Portillo así como Hérbert Sosa, Xavier Gracía, Andrés Flores y el goleador Rafael Burgos.

El resto del equipo optó por seguir el partido desde la televisión. Incluso el técnico Alberto Castillo cumplió lo dicho a El Desempate, no fue al estadio. Eso sí, vio algunas imágenes del encuentro. Se quedó esperando a que llegaran sus jugadores a la hora de la cena (8:30 p.m.).

Uno a uno fueron asomándose pero todos tenían visiblemente un rostro desconcertado porque eran dos horas de suspenso. Cuando cenaban, el directivo de la Fesfut, Julio Adrián Padilla, comenzó a aplaudir y los jugadores gritaron varias veces ?Góchez, Góchez, Góchez?. El coordinador de selecciones sería el encargado de la suerte del equipo.

Abandonó el hotel de camino al estadio junto a Padilla y quedó de comunicar de inmediato por teléfono el resultado final del sorteo.

Mientras eso pasaba, los jugadores dieron sus reacciones de cómo vivieron el partido. Richard Menjívar contó: ?El partido lo vi en el cuarto con Darwin, cuando anotó Panamá estaba contento pero cuando empató Honduras no me gustó pero faltaba el segundo tiempo y yo tenía optimismo y en las jugadas del penal sí me molesté porque se hizo injusticia y ya al final se me hizo difícil que alguien ganara. Yo estoy enojado por el resultado?.

Gerson Mayén, en tanto, explicó: ?Fue un partido de mucha polémica, penales que no fueron pitados. Sabía que sería un partido difícil porque los dos necesitaban el gane para estar clasificados pero creía que iba a ganar Panamá?.

Uno de los jugadores que vieron el partido en el estadio, Hérbert Sosa, agregó: ?Comenzó el partido bastante cerrado, los dos equipos metiendo mucha pierna. Cuando marcó Panamá por un momento pensé que iba a ser un partido abierto pero Honduras se acomodó bien y logró empatar. Es difícil porque es un sorteo y en el cual la suerte no puede estar para los dos lados?. Y así fue: La Selecta ganó el sorteo. Y a semis.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario