La Selecta llega a su misión en Curazao

La Selecta regresa a Curazao, donde jugó eliminatorias en 2015. Los caribeños no se guardan nada y contarán con 21 legionarios

Peña (11) de El Salvador trata de cubrir el bebé ante la marca de un contrario.

Peña (11) de El Salvador trata de cubrir el bebé ante la marca de un contrario.

Foto por Cortesía Vigilante

Peña (11) de El Salvador trata de cubrir el bebé ante la marca de un contrario.
21:05

SAN SALVADOR. La Selección Nacional mayor empezó a llegar ayer por grupos a Curazao, donde mañana a las 6:00 p.m., se medirá a los curazoleños en el primero de los dos amistosos pactados para la fecha FIFA de marzo que arrancó el 20 y finalizará el 28. 

El equipo que dirige el colombiano Eduardo Lara debe aprovechar este fogueo y el del próximo sábado, ante el Club Olimpia de Honduras, puesto que son los únicos que se ven en el camino rumbo a la Copa Oro 2017.

Alianza y Santa Tecla posponen su partido de liga por sus jugadores en selección

Dicho sea de paso, Curazao también será rival de la Selecta en el torneo de la CONCACAF que se disputará del 7 al 26 de julio, dato curioso porque no es típico que dos rivales que están a las puertas de un certamen oficial se enfrenten en un amistoso. Sin embargo, en la Azul no se le hace mala cara, ya que cualquier compromiso para Lara será de beneficio para elegir el grupo que llevará a Estados Unidos.

El domingo, el cuerpo técnico y los jugadores de Santa Tecla, Firpo y UES partieron al mediodía a Panamá, donde durmieron una noche y ayer llegaron a la isla. El segundo grupo de jugadores que militan en la Primera División, los de Águila y Alianza salieron del país también ayer, siempre por la vía panameña. Los legionarios llegarían por la noche y el último en sumarse, a primera hora del martes, será Denis Pineda, quien al salir de Portugal hace  escala y Amsterdam y luego aborda directo a Curazao. 

Es muy probable que la Azul llegue al partido amistoso con un solo entreno al partido, debido a que no coincide el grupo completo en su llegada. La única práctica para definir el once titular y el esquema será hoy por la tarde. Efraín Burgos, que esta temporada la jugará con el Reno 1868 de la USL de estadounidense, conversó con el sitio web de esa liga y dio sus impresiones por volver a vestir la Azul, la que no se ponía desde la era de Albert Roca.

Víctor Coreas renuncia como DT de Dragón, tras dos victorias al hilo

“Siempre es un honor representar a mi país. Estoy muy emocionado por la oportunidad de competir a nivel internacional y traer mi experiencia de regreso a Reno”, externó el mediocampista que comenzó con goles esta nueva experiencia. Por otra parte, el itinerario de los jugadores que militan en el NY Cosmos, de la NASL, Segunda División de EE.UU., tuvieron que sortear un tedioso viaje para unirse a la Selección, pero por compromisos con su club.

Andrés Flores, Irvin Herrera y Richard Menjívar estuvieron el fin de semana en Bermuda para jugar un amistoso contra el combinado nacional de ese país y ayer viajaron a Miami, donde hicieron una escala de siete horas antes de tomar vuelo a Curazao. Menjívar, en su cuenta de Twitter, dijo: “Ya aterrizamos en Miami. Ahora qué hago estas 7 horas mientras espero el vuelo a Curazao para unirme con la Selecta”. 

No son desconocidos

En la tercera ronda de eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, la Selecta enfrentó en una serie de ida y vuelta a los curazoleños, equipo que en ese momento era dirigido por el exjugador holandés Patrick Kluivert. El 4 de septiembre del 2015, la Azul jugó en el estadio Ergilio Hato y ganó 1-0 con un gol de Álex Larín en el minuto 12. Fue una serie con los caribeños que sacó adelante Jorge Rodríguez, ahora entrenador de Alianza.

Selección de El Salvador de Baloncesto jugará en Nicaragua una serie de amistosos

Después de solventar esa etapa de la eliminatoria, el comité ejecutivo de la FESFUT no logró un acuerdo con el “Zarco” para que continuara al frente y se dio paso a la era de Ramón “Primitivo” Maradiaga”, en la que se completaron 15 partidos sin ganar, la que se convirtió en la peor racha negativa para la Selección Nacional mayor. 

El choque de vuelta fue en el Cuscatlán, se ganó por el mismo marcador, gol anotado por Jonathan Barrios y se clasificó a la cuadrangular etapa donde El Salvador quedó eliminado. Para el partido de mañana Remko Bicentini, entrenador de Curazao, llamó a 26 jugadores, la mayoría llega de ligas europeas, 21 en total, y los otros cinco son de la liga semiprofesional de la isla.

La mayoría de legionarios que citó Bicentini llegan de las ligas profesionales de Holanda. “Cuco” Martina, del Southampton inglés, Gevaro Nepomuceno, del Marítimo de Portugal y Leandro Bacuna del Aston Villa, son de los hombres de mayor experiencia y mejor trayectoria que estarán en el compromiso ante El Salvador. La Selecta aterriza el jueves en el país y el viernes se va a Houston, para jugar contra Olimpia en el estadio BBVA Compass.

Convocados al amistoso por parte de Curazao (Los primeros 21 son legionarios)

"Cuco” Martina (Southampton - ING), Leandro Bacuna (Aston Villa - ING), Darryl Lachman (Willem II - HOL), Jarchinio Antonia (G Eagles - HOL), Eloy Room (Vitesse - HOL), Doriano Kortstam (Achilles 29 - HOL), Ayrton Statie (FC OSS - HOL), Gillian Justiana (Helmond Sp. - HOL), Quintin Jakoba (Kozakken B. - HOL), Jurrien Gaari (Kozakken B. - HOL), Shanon Carmelia (Ijsselmeer - HOL), Dustley Mulder (NAC Breda - HOL), Brandley Kuwas (Heracles - HOL), Gino Van Kessel (Lechia G - POL), Jeremy de Nooijer (Levski - BUL), Michael Maria (S. GroBaspach - ALE), Kemy Agustien (Global FC - FIL), Genaro Nepomuceno (Famalicao - POR), Elson Hooi (Vendsyssel - DIN), Rangelo Janga (Trencin - SLQ), Felitciano Zschusschen (Saarbrucken - ALE), Jarzinho Pieter (Dominguitu - CUR), Ashar Bernardus (Dominguitu - CUR), Chris Isenia (Barber - CUR), Jimbertson Vapor (Barber - CUR), Rowendy Sumter    (Scherpenheuvel - CUR)

El Número: 15 Juegos sin ganar - Son los que acumuló la Selecta sin ganar, después de la serie de eliminatorias contra Curazao (2015), la cual se rompió en la pasada Copa C.A., con el triunfo 3-1 ante Belice.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación