La Selecta está de lleno en lo táctico

A falta de poco más de 24 horas para partir rumbo a Panamá, la Selecta está trabajando la táctica 

Selecta - Entrenos

Raúl Renderos durante el entreno de la selección nacional

Foto por EDH / Mauricio Cáceres

21:47

La Selección Nacional arrancó ayer sus últimos días de entrenos en el país, antes de partir este miércoles a Panamá, donde se disputará la Copa Centroamericana, que repartirá cuatro boletos y medio para la Copa Oro 2017. 

Eduardo Lara, entrenador de la Selecta, optó por trabajar otra vez a puerta cerrada. El colombiano quiere tener concentrado al grupo para enfocarse en la parte táctica. Atrás quedó una semana de acondicionamiento físico, que fue intenso, pero básico para que el equipo llegue bien preparado a la competencia. Para la Azul, este desafío comienza el viernes, cuando se mida a Costa Rica, a las 5:30 p.m.

Helmer Silva, uno de los auxiliares de Lara, señaló que van por buen camino, a pesar de que el tiempo con el que cuentan es más corto en comparación con los rivales.


El martes se decidirá cómo se juega el mundial 2026. ¿#MiSelecta tendría opciones al crecer los cupos de #Concacaf?


“Sabemos que las demás selecciones ya tienen una huella en cuanto a la vivencia situacional con sus diferentes entrenadores, pero el grupo tiene su inteligencia de juego, ha asimilado lo que pretendemos, y esperamos que estemos a la altura de las circunstancias y podamos darle alegría al pueblo salvadoreño”, señaló el técnico cafetero.

Silva manifestó que el estilo de juego que pretenden se basará en el cuido de la pelota: “Sabemos que la gran riqueza del fútbol salvadoreño es la técnica, sabemos que los jugadores están dotados con una riqueza técnica en todo Centroamérica y eso es lo que tratamos de potenciar, tener una buena tenencia de balón, proponer la parte ofensiva y estar atentos y concentrados en la fase defensiva”.


¿Cómo saldría la Selecta ante Costa Rica luego de tener 4 bajas?


Ante la falta de gol y la consulta si se podría ver, de una vez por todas, a una Selecta más ofensiva, el entrenador dijo: “En el planteo táctico se observa que hay un solo jugador, pero sabemos que en fútbol moderno es la ocupación de los espacios libres. Al tener una gran rotación de todos los jugadores en lo situacional y operativo en el terreno de juego, lo importante es tener la ofensiva en el momento que haga la transición de defensa a ataque”.

En el ataque contarán con Fito Zelaya, de quien habló bien Silva en los días que tienen de trabajar con él: “Sabemos que Fito es un gran jugador, que tiene unas condiciones excepcionales. Esperamos, como lo ha venido demostrando en las diferentes prácticas, que esté en armonía con el gol, es importante para nosotros que venga a sumar, ha demostrado que es un excelente profesional”. 

Vieron videos

Parte de la preparación para el debut se ha enfocado en observar los movimientos del rival a través de videos, según confirmó Óscar Cerén. “Empezamos a comentar cómo juegan ellos y dónde podemos hacer daño”, dijo el mediocampista de Alianza. Sin embargo, los jugadores no se adelantan a decir las cualidades que han visto en la selección tica.

Richard Menjívar, el último que se incorporó al cuadro nacional, pero desde la semana pasada, comentó el trabajo y adelantó una manera de cómo podría jugar Costa Rica.

“Sabemos que es un equipo fuerte, que tiene muchos jugadores buenos, quizás jugará un  5-4-1, pero estamos viendo cómo adaptarnos. Es importante tener la posesión del balón, va a ser un torneo largo, entonces, si podemos manejar los partidos, mejor”, dijo el exjugador del Rayo OKC de la NASL.


Eduardo Lara, sin ser el DT de la selección mayor de #ElSalvador votó en los Premios #TheBest


Menjívar confía en la continuidad del grupo y respaldó las palabras de Silva que esperan tener el balón ante una Costa Rica, que si bien es cierto no llega con sus mejores armas, será complicada en el primer partido de ambos.

Óscar Menjívar, uno de los jugadores Sub 20 que es casi seguro dentro del grupo, ante la baja de Alex Mendoza, que será operado de una hernia discal, externó que fue bien recibido por el grupo y aspira a poder jugar su primera Copa Uncaf, que le servirá de fogueo para el Premundial.

La Selecta continuará con los entrenos hoy. Será el último en casa antes de hacer maletas y viajar mañana a Panamá. El grupo de 23 estará definido el martes y las únicas dudas son la posible reincorporación de Henry Hernández, quien regresó al país tras una prueba en Irán.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación