Seguimos sin presupuesto para los Bolivarianos 2013

Está en riesgo la participación de El Salvador en los XVII Juegos Bolivarianos. Son 28 federaciones que piden al Gobierno que eroge $207,000 para asistir a los Juegos

Imagen de la delegación salvadoreña que participó en los X juegos Centroamericanos, en Costa Rica. Foto EDH / Archivo.

Imagen de la delegación salvadoreña que participó en los X juegos Centroamericanos, en Costa Rica. Foto EDH / Archivo.

Imagen de la delegación salvadoreña que participó en los X juegos Centroamericanos, en Costa Rica. Foto EDH / Archivo.
14:17

SAN SALVADOR. La negativa del Gobierno salvadoreño en entregar un refuerzo presupuestario, para que una delegación de 150 atletas participe en los XVII Juegos Bolivarianos, en Trujillo, Perú, ha provocado un intenso movimiento dentro de las federaciones del país, que se han unido para conseguir un objetivo común: Que la administración que preside Mauricio Funes reconsidere su postura, y que dé los fondos para que nuestro país esté representado en noviembre en Perú. 

Como muestra de esta unión, cuatro presidentes de las 28 Federaciones Deportivas Nacionales Unidas dieron este jueves una conferencia de prensa, donde en un comunicado expresaron que ?el Gobierno de El Salvador ha adoptado una posición contraria a la política deportiva nacional, por lo que lo instamos a reconsiderar su decisión con respecto al apoyo a la participación de El Salvador en los Juegos Bolivarianos 2013?.

Los presidentes federativos presentes fueron: Efraín Segura (ajedrez), Gustavo Munguía (golf), Mauricio Acosta López (natación) y Fabrizio Hernández (fisiculturismo), quien será también el jefe de misión del contingente.

Menos dinero

Munguía detalló las peticiones económicas que han hecho al Gobierno, a través del INDES, y explicó cómo han ido bajando el presupuesto para ajustarse a la crítica realidad económica del país.

En un primer momento, en abril, solicitaron un monto de $756 mil dólares, que incluía boletos aéreos, uniformes de calor y competencia, medicamentos, fogueos y preparación, comunicaciones e imprevistos, entre otros rubros.

Pero, ante la respuesta negativa por parte del Ministerio de Hacienda, y por el poco tiempo que resta hacia Trujillo 2013, han hecho recortes, donde el más fuerte es que ya no ocuparían $300 mil que estaban planificados para fogueos y preparación.

Ahora, ?debido a que el COES (Comité Olímpico de El Salvador) ha gestionado fondos para los pasajes (aéreos) y que se han reducido las delegaciones, se les está solicitando solo $207,000 para no dejar de asistir a los Bolivarianos?, explicó Munguía.

¿Qué harán si el Gobierno repite su negativa a entregar estos fondos? Hernández, como jefe de misión, expresó que ?nosotros invitamos a los atletas a seguir entrenando y preparándose, porque de una manera u otra vamos a ir, no sabemos en qué condiciones, si ajustados o sobrados con el dinero, pero de que vamos a los Bolivarianos, vamos?.

Las razones

Hernández argumentó, además, la importancia deportiva que tienen estos Bolivarianos para los atletas de nuestro país, más allá de que el Gobierno haya considerado que estos Juegos no son una ?competición oficial?, como le comunicó a las federaciones.

?Es de suma importancia participar, pues son competencia del mismo año de los Centroamericanos, y un año antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (serán en Veracruz, en noviembre de 2014). Técnicamente, son los juegos apropiados y los quisimos adoptar como parte de nuestro ciclo competitivo; vamos a estar contra cuatro rivales muy fuerte del área, que son Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Panamá. Nuestros atletas se estarían fogueando con atletas de calidad, que van a ser sus rivales en los próximos Centroamericanos y del Caribe?, valoró Hernández.

Acosta insistió en que la unión entre las 28 federaciones que desean enviar atletas a los Bolivarianos es fuerte, y confían en que este llamado tendrá su efecto en el Gobierno. Y aunque aclaró que por ahora no tomarán medidas más drásticas, no descartó la idea de realizar una ?marcha deportiva? en la capital.

El mensaje es claro: El deporte lanza un SOS. Son 150 atletas salvadoreños que desean representar al país en Trujillo con orgullo. Un deseo que podría quedarse en eso: Una aspiración y nada más.

 Revisa el video de opinión sobre este caso que aqueja a los atletas salvadoreños:

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario