Al rescate del deporte

La Comisión de Juventud y Deporte está trabajando en el ante proyecto de ley para la creación de un fondo anual de 50 millones de dólares

La obtención del dinero está en discusión, aunque la mayoría ve con buenos ojos que sea a través del pago del ciudadano de un centavo por llamada desde teléfono celular. Foto EDH

La obtención del dinero está en discusión, aunque la mayoría ve con buenos ojos que sea a través del pago del ciudadano de un centavo por llamada desde...

La obtención del dinero está en discusión, aunque la mayoría ve con buenos ojos que sea a través del pago del ciudadano de un centavo por llamada desde teléfono celular. Foto EDH
12:15

Contrario a lo que ocurrió en el inicio de la década pasada, los resultados deportivos nacionales, salvo excepciones, han venido en picada.

Algunas directivas de federaciones se reunieron y tocaron las puertas de la Asamblea Legislativa para solicitar mayor apoyo porque actualmente se trabaja con $12 millones al año para infraestructura, inclusión social, masificación, alto rendimiento y desarrollo deportivo.

Ese monto no alcanza, dicen, ni siquiera para mantener el alto rendimiento, pese a que cada vez son menos los atletas que se encuentran dentro de esta categoría.

Las quejas han sido constantes por la falta de apoyo económico y político. A raíz de esta solicitud, la Comisión de Juventud y Deportes comenzó a trabajar en una propuesta de un anteproyecto de ley para la creación del Fondo Solidario para el Desarrollo del Deporte (Fodeporte de ahora en adelante).

Tras las reuniones en febrero entre federaciones y Comisión, prosiguió el llamado a los titulares del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jaime Rodríguez, y del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, encargados del deporte en general y del deporte de ciclo olímpico, respectivamente.

Posteriormente, el 26 de noviembre pasado, la Comisión convocó a ex atletas, deportistas activos y directivos de federaciones para realizar un foro consultivo sobre la propuesta de recaudar fondos, y, tras la sistematización de los datos, se espera que en estos días el documento sea enviado a Hacienda para que se estudie.

¿En qué consiste la propuesta?

El anteproyecto lo que busca es establecer los mecanismos legales para el financiamiento y gestión de programas especiales para el desarrollo del deporte en sus diferentes esferas. Esto incluye el deporte paralímpico, masificación, infraestructura y alto rendimiento.

La forma de financiamiento que se ha discutido hasta el momento ha sido el pago de un centavo por llamada de teléfono celular de la población salvadoreña. Esto significaría entre 48 a 50 millones de dólares al año.

Este dinero sería destinado a una Comisión Especial, que estaría formada por el representante del Indes, el del COES, dos de federaciones y dos de atletas nacionales. De ser aprobado, el Ministerio de Hacienda transferiría la recaudación del dinero a la Comisión, a través de pagos mensuales.

Asimismo, el Fodeporte estaría sujeto a la fiscalización de la Corte de Cuentas, a auditorías, y su administración estaría regida por un reglamento que aún no ha sido creado.

Acuerdos y discusiones

Hasta el momento, hay varios puntos en los que los partidos políticos estarían de acuerdo, y otros que aún se encuentran en discusión. Tanto Arena, como Gana, el FMLN y el CN, a través de sus diputados en la Comisión, han reconocido públicamente la necesidad de hacer un cambio radical en el deporte a través de una ley que recaude fondos.

Todos coinciden en que el dinero no debe ser invertido únicamente en alto rendimiento, ya que este está intrínsecamente relacionado con la cultura deportiva, con la masificación, con la infraestructura y la garantía de oportunidades que se puedan brindar a los atletas desde niños hasta su retiro y vejez.

En ese sentido, la propuesta incluye, por ejemplo, aspectos que van desde becas adecuadas para atletas de alto rendimiento que les permita pagar boletos de avión para competir en cualquier parte del mundo, alimentación y suplementos idóneos, hasta el pago de pensión a los atletas retirados, construcción de canchas en cantones y contratación de entrenadores.

En general, todas las bancadas ven este anteproyecto como una oportunidad de cambiar la forma en que se ve el deporte, y relacionarlo, como ocurre en los países desarrollados, directamente con la prevención de violencia, la salud y la construcción de un mejor tejido social.

El debate principal, hasta el momento, pasa por la forma de la recaudación. En este punto, Arena afirma no estar cerrado, pero que hay que dedicarle más estudio. ?El Fondo Especial para el Deporte será uno de los rubros fundamentales para darle como vida al deporte nacional. Efectivamente, como grupo parlamentario de Arena, hemos estado dándole estudio, un análisis responsable porque, en primer lugar, se está poniendo un impuesto más al pueblo salvadoreño?, mencionó la diputada Claudia Ramírez.

Ramírez, miembro de la Comisión, afirmó que ?consideramos necesario un financiamiento para el deporte; sin embargo, estamos analizando todavía el impacto (económico) que podría causarle a la sociedad salvadoreña?.
Ramírez afirma que se podrían estudiar otras medidas, y que habría que involucrar a la empresa privada, incluso con un representante oficial en el Consejo Directivo del Fodeporte.

El resto de bancadas ve con buenos ojos la obtención del dinero a través del centavo por llamada. Aunque todos afirmaron también que podrían evaluar otras propuestas.

Al respecto, Guillermo Olivo, del FMLN, mencionó que ?se pueden estudiar otras estrategias. Por ejemplo, hay que ver cómo meter en la ley el tema de la boletería aérea?. Vale decir que en otros países, como en Nicaragua, los atletas pueden hacer uso del transporte colectivo terrestre con ciertos descuentos, no así el aéreo.

Olivo afirmó que se trata de apostarle al proyecto y al deporte. ?No voy a ser tan negativo y declararlo muerto diciendo que van a cargar esto, o lo otro? creo que podemos dar alternativas?. No hay que satanizar el proyecto. ¿Por qué no se hace a las recargas (telefónicas) y se le carga a la empresa? Solo en este año se iban a dar más de diez mil líneas de teléfono y no pagan impuesto, solo en este país?, acotó.

Para Reynaldo López Cardoza, relator de la Comisión y diputado por el CN, la clave es que ?por algo hay que empezar. Eso sí lo tenemos claro? , la propuesta es de un centavo por llamada, pero estamos haciendo nuestras valoraciones como partido para ver si eso no es posible, gravar otras cosas que pueden afectar nuestra salud, como por ejemplo, el alcohol, el tabaco, que aunque ya tiene (pago al fisco), nosotros no tuviésemos problema en aumentarle, en ponerle un gravamen más?.

?Lo que sí queremos es apoyar al deporte y reducir la delincuencia, que la gente, en lugar de andar delinquiendo, esté en una cancha de fútbol?, agregó.

Por su parte, Abilio Rodríguez, presidente de la Comisión y diputado por Gana, comentó que ?acuerdos concretos hay, pero falta ver la voluntad política de las dirigencias, porque a veces los diputados en la Comisión tienen la buena intención de apoyar el proyecto, pero también se obedecen órdenes de cúpulas partidarias?.
Rodríguez agregó que ?como Gana, nosotros estamos dispuestos y ahí van a tener nuestros votos para que se apruebe el proyecto. Así se ha comprometido el Fmln, el partido de Concertación Nacional, y esperamos pues que también Arena se incorpore?.

A considerar

Aunque vale decir que hasta el momento se ha trabajado en el anteproyecto y no está terminado, hay algunos aspectos a considerar con respecto a la claridad o no de ciertos puntos.

Lo más claro es que quieren recaudar alrededor de 50 millones de dólares, pero no está definido cómo se va a repartir. Es decir, qué porcentaje le tocaría a infraestructura y cuánto a deporte de elite, por ejemplo.

Tampoco está clara la manera en que relacionarán la ley, si se aprueba, con acciones concretas que se persiguen para el desarrollo del deporte paralímpico o para coadyuvar con otras políticas públicas vinculadas a la educación, cultura, salud, empleo y seguridad pública, que aparecen mencionadas en el documento, pero que no están desarrolladas.

Entre los puntos a favor está que ha habido una consulta a las distintas estructuras deportivas formales, como Indes, Coes, federaciones y algunos atletas, pero tampoco ha sido tan inclusiva como se podría esperar.

No hubo, por ejemplo, atletas paralímpicos ni consulta ciudadana para conocer aspectos relacionados al manejo de espacios públicos. En otras palabras, la parte del diagnóstico para la creación de una política pública no ha seguido todos los procesos.

Por tradición, en el país generalmente se aprueban algunas leyes sin que se cuente con los fondos para echarla a andar. Acá, se está siguiendo un proceso un tanto diferente, pues la idea es llevar la propuesta al pleno y garantizar primero la forma de recolección de fondos.

Esto podría verse de dos formas. O tendrán dinero y no sabrán bien cómo ejecutarlo, o por el contrario, podría ser positivo y llevar al Consejo Directivo de Fodeporte a trabajar arduamente en la creación del reglamento, de las líneas estratégicas de la ley o política pública y, posteriormente, de las acciones concretas.

La pregunta es cómo hacer que Fodeporte realmente garantice el rescate del deporte nacional.


¿Cómo obtienen fondos otros países?

Estados Unidos y Europa occidental

El desarrollo del deporte en Estados Unidos y Europa occidental ha estado vinculado directamente a la visión empresarial, a la explotación comercial de las diferentes ligas deportivas.

Además, los sistemas están interrelacionados con los educativos. Es precisamente en las Universidades donde el deporte pasa a ser de elite o continúa siendo una recreación.

Asimismo, la empresa privada está intrínsecamente relacionada con el patrocinio del deporte. Por ejemplo, el Comité Olímpico de Estados Unidos cuenta con patrocinadores como Coca Cola, Hacer, Dow, General Electric, McDonald?s, Atos, Visa, Samsung, Panasonic, Omega, entre otras empresas transnacionales. Tienen 22 más empresas domésticas y manejan otros patrocinadores de conveniencia, como lo que llaman el Broadcast Partner, con NBC. Además, tienen dos proveedores oficiales, Nike y Ralph Lauren.

Paralelamente, los distintos Estados manejan políticas públicas relacionadas al deporte y recreación, al manejo de espacios públicos deportivos y a la infraestructura.

Guatemala
A diferencia de El Salvador, el deporte en Guatemala tiene un estatus superior, ya que es manejado a nivel de ministerio, dentro del Ministerio de Cultura y Deportes, por lo que su asignación presupuestaria es superior.

En el área de la dirección general del Deporte y la Recreación, Guatemala tuvo una asignación de 187 millones, 766 mil con 109 quetzales, es decir, casi 24 millones de dólares para 2012.

Nicaragua
A través de la ley 552, aprobada en febrero de 2005, Nicaragua modificó su plan de acción en materia de recolección de fondos para el deporte. En el capítulo VII del Financiamiento e Infraestructura estableció en su artículo 100 que ?el Estado aportará al menos para el presupuesto del deporte, educación, física y recreación, en concepto de impuesto selectivo al consumo de cigarrillos, rones y aguardiente, bebidas, gaseosas y cervezas para el 2006-2007, el 5%; para el 2008 y 2009 el 7.5%; y a partir del 2010 el 10%?.

También obtienen fondos a través de otras vías. El artículo 101 establece, por ejemplo: ?Destínese el cincuenta por ciento (50%) de las utilidades netas de la Lotería Nacional al presupuesto del deporte, la educación física, y la recreación física?.

Argentina
A finales de 2009, aprobaron una ley de financiamiento especial al deporte olímpico. Establecieron la recaudación del 1% de la factura que pagan los abonados a la telefonía celular del país, lo que ha significado anualmente unos 41.5 millones de dólares.

Con base en este modelo que co nocieron los diputados salvadoreños de la Comisión fue que se pen só en la creación del Fodeporte.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario