¿Qué pasó con... Pedro Guevara?

Fórmó parte, sino de la mejor, de una de las mejores plantillas del Instituto Cultural “Miguel de Cervantes”, cuando éste era uno de los protagonistas del baloncesto colegial de 1a. masculino

Pedro Guevara formó parte de uno de los mejores equipos estudiantiles: el Instituto Nacional \"Miguel de Cervantes\". Foto EDH.

Pedro Guevara formó parte de uno de los mejores equipos estudiantiles: el Instituto Nacional "Miguel de Cervantes". Foto EDH.

Pedro Guevara formó parte de uno de los mejores equipos estudiantiles: el Instituto Nacional \"Miguel de Cervantes\". Foto EDH.
11:41

¿Qué hizo?

Pedro Guevara tuvo el privilegio de formar parte del equipo de primera categoría masculino del Instituto Cultural ?Miguel de Cervantes?, el mismo que integraron otros jugadores insignes como Vladimiro Rosas y Óscar ?Kiko? Yánez Varela, que lo llevaron a los primeros planos de este deporte a nivel colegial en la década de los ochenta.

Junto a esos dos jugadores, Guevara se erigió como uno de los grandes baluartes que en cada jornada realizada aquellos años en el Gimnasio Nacional ?José Adolfo Pineda?, ponía contra la pared a los favoritos de siempre como el Liceo Salvadoreño, Colegio Don Bosco y el Colegio Santa Cecilia, de Santa Tecla.

?Yo formé parte del equipo del Cervantes en primera A Masculino de 1980 a 1982, me gradué este año de bachillerato comercial, pero debo decir que integré además las categorías inferiores, por lo cual me sentía plenamente identificado con la institución y defendíamos a morir los colores del equipo?, manifestó.

Guevara también quiso destacar los grandes partidos que protagonizaron con otros centros educativos como el Instituto Nacional ?General Francisco Menéndez? INFRAMEN y el Colegio Divino Salvador, pues si bien sus planteles no cosecharon los éxitos de los otros, si recuerda que regalaron buenísimos duelos a la afición que topaba de bote en bote el Gimnasio Nacional.

?Desde el momento que uno entraba a la duela del Gimnasio Nacional y lo veía totalmnete lleno, la adrenalina comenzaba a fluir como fiel presagio del buen baloncesto que brindaríamos en la duela?, recordó.

Al preguntarle sobre el porqué nunca lograron romper esa hegemonía que en finales imponían el Liceo, Don Bosco y Santa Cecilia, Guevara explicó que eso se debía a que esos tres centros educativos siempre se distinguieron por contar con categorías inferiores bien fundamentadas y respaldadas por las más altas autoridades de cada institución, lo cual a su juicio no sucedía con los considerados más chicos.

?Eso les permitía contar de forma permanente con una amplia cantidad de jugadores para poder alimentar a sus diversos equipos, por eso eran fuertes en todas sus acategorías, la verdad trabajaban muy bien y eso hay que reconocerlo?, insistió Guevara.

Faltó un título colegial

Uno de los objetivos que Pedro Guevara no pudo concretar con el Cervantes en primera colegial masculino, fue el quedar campeones, pues pese a que poseían un buen nivel, ya en las instancias decisivas siempre se interpusieron en su camino, ya sea el Liceo Salvadoreño, el Don Bosco o el Santa Cecilia, que eran los tres que imponían su hegemonía.

?Además de Vladimiro Rosas y los hermanos ?Kiko? y Jonathan Varela, había otros compañeros de alto nivel como Douglas Jaime, con quienes en varias ocasiones estuvimos a punto de alcanzar un título, pero no pudo ser?, dijo.

En cuanto a la primera categoría nacional mayor, Guevara no mostró sus habilidades porque cuando ya habían campeonizado en 2a. con el Dolofín y ascendido a la mayor, le surgió la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, donde reside desde hace ya 28 años.

¿Qué hace?

Una vez concluidos sus estudios de bachillerato, según contó Pedro, se estaba preparando para iniciar sus estudios de administración de empresas, pero a última hora optó por estudiar arquitectura, estudios que dejó inconclusos porque en 1984 emigró hacia los Estados Unidos, motivado por su abuelos y porque la guerra civil ya arreciaba en el país.

Debido a que sus abuelos ya tenían tiempo de residir en aquel país, él y su familia viajaron legalmente a Los Ángeles y así pudo radicarse en Estados Unidos sin mayores problemas, más allá de la barrera del idioma, la cual derribó yendo a la escuela donde aprendió a hablar inglés, lo cual le ha sido de mucha ayuda en su trabajo profesional.

Aprovechando que estaba legal en dicho país, Pedro cursó estudios universitarios en Administración de Construcción y es en este campo que se desenvuelve profesionalmente. En sus ratos libres juega baloncesto en torneos abiertos que realiza la comunidad latina en dicha ciudad.

Con respecto a su familia, dijo que el tiempo libre que le queda lo comparte con su esposa Ana Amaya, originaria de Sensuntepeque, con quien ha procreado a Paola, su hija de ocho años.

Perfil y triunfos

  • Nombre: Pedro Guevara
  • Datos: San Salvador, 1o. de septiembre de 1964.
  • Edad: 48 años
  • Estado Civil: Casado, con Ana Amaya.
  • Hija: Paola Guevara
  • Deporte: Baloncesto
  • Posición: Lateral
  • Equipos: Instituto Cultural ?Miguel de Cervantes? (1a. Co legial, Juvenil y en 2a. división nacional con el Dolofín.
  • Palmarés: Ganaron la Copa ?Juan Pablo II?. Finalistas y semifinalistas en varios campeonatos. Campeón nacional de 2a. con Dolofín.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario