Presidente Fesfut explicó por qué "Mágico" no viajó con Sub 17

[ENTREVISTA] Justificó que Jorge González no acompañó al grupo a Guatemala porque debe quedarse trabajando con la Sub 20. Abordó otros temas: "Cuate", nuevo DT, amaños...

Jorge \"El Mágico\" González no fue parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub17 que dirige José Luis Rugamas. Foto EDH/ Archivo

Jorge "El Mágico" González no fue parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub17 que dirige José Luis Rugamas. Foto EDH/ Archivo

Jorge \"El Mágico\" González no fue parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub17 que dirige José Luis Rugamas. Foto EDH/ Archivo
12:02

En el programa radial El Desempate, Carlos Méndez Cabezas, en su calidad de presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), explicó por qué Jorge "Mágico" González no viajó con la Selección Sub 17 hacia Guatemala, para el Premundial de la región que inicia el viernes, y también entró a temas espinosos como "el Cuate" Castillo, el nuevo técnico de la Selecta, las declaraciones de Fito Zelaya sobre la participación de Marvin González en supuestos amaños de partidos y más.

¿Qué pasó con el Mágico, que no viajó a Guatemala con la Sub 17?

La función del Mágico ante la federación es que está asignado a las selecciones juveniles. La Sub 17 va a participación prácticamente 12 días, la selección Sub 20 continúa trabajando, así que él tiene que continuar con los trabajos de la Selección Sub 20, que queda con trabajo permanente.

Pero nos dijeron que él llegó con las maletas y todo para viajar...

No, no es cierto. Quisiera preguntar quién les dijo eso, por eso hay malos entendidos y se cuestiona a la administración de la federación. Quiero aclarar que la delegación es de 29 personas, Uncaf solo cubre 25 en el torneo, van cuatro que la Federación está cubriendo sus gastos, pero van las personas necesarias para encarar este torneo. Las nóminas de las personas que viajarían se definió desde el lunes.

Pasemos a otro tema. ¿Qué hay de cierto en que la Fesfut podría demandar o tomar acciones contra 'el Cuate' Castillo, que se fue a México sin avisar?

Son los análisis que ya se están realizando. Nosotros no hemos dado una posición oficial, he visto que algunos compañeros (del Comité Ejecutivo) se han manifestado. Hemos sido claros que quisimos en su momento negociar con el profesor Castillo, ya que considerábamos que en la parte deportiva no era la mejor decisión que él continuara al frente de la selección nacional, sin embargo en el contrato de él se estipulaba que él no solo iba a ser director de la selección nacional, sino también misiones, asesorías, y es lo que se le encomendó. Se le dijo que se le iba a respetar el contrato, que no iba a tener ningún menoscabo en su parte económica ni en otro tipo de situaciones, pero que considerábamos que con la selección mayor, esta tenía que

tener otro rumbo, por lo sucedido y las experiencias que se vivieron.

Nos extrañó, y nos dimos cuenta por notas periodísticas, que él salió del país el día domingo, sin ninguna nota oficial que haya enviado, sin ningún permiso, no hemos tenido ninguna solicitud de algún permiso que él pudiera gozar, y es lo que estamos viendo. Lastimosamente, desde el principio, que se quiso platicar o negociar con él de una salida amigable, él estuvo cerrado en que quería la indemnización total del contrato. Le hicimos ver que buscáramos algo justo para ambas partes, sin embargo creo que tomó su decisión, y esta salida de él se debe más que todo a eso, en ver de qué manera él entabla algún litigio. Nosotros también como Federación tenemos argumentos en ese sentido, para poder discutir ese litigio.

En el programa anterior hablamos con 'el Cuate', quien nos explicó que está en México

pagando una deuda, y dijo que tuvo que viajar porque la Federación no le ha pagado su salario, y que por eso tuvo que ir a afrontar la deuda. Y que si le hubieran pagado su salario, no hubiera tenido que viajar...

No es cierto. El día viernes estaba el salario de él, se le paga por medio de cheques, no a través depósitos como al resto de personas en la Federación. Es más, no había ni firmado la planilla de salarios. No lo retiró el viernes, y entiendo que el mismo lunes se le depositó en una cuenta que él tiene el salario correspondiente que él iba a devengar.

Pero evidentemente hay poco diálogo.

A nosotros nos sorprendió (su viaje a México). Es más, estaba citado el lunes por el departamento de de planificación y desarrollo, para trabajar en conjunto, ver planes y proyectos a realizar, y la sorpresa es que él ya había abandonado el país.

Era para definir su trabajo en la supervisión de menores...

Supervisión de menores, sí, se iba a trabajar toda esa parte con él, tal como lo establece el contrato, no son situaciones que estamos inventando.

Quisiéramos preguntarle sobre otro tema. Fito Zelaya dijo que Marvin González debería ponerse la mano en la conciencia y decir lo que hizo en la Selección. El vicepresidente Rafael Calderón dijo que Fito podría ser citado para dar más detalles sobre esa declaración.

Es correcto. Es que a veces cuando se cuestiona el tema de los amaños de juegos, se menciona como que la Federación no hiciera nada. Cuando hemos citado a cada uno de los jugadores que se menciona sobre los supuestos amaños, no hemos tenido evidencias concretas para poder sancionar a alguien. Esta nota se va a discutir en Comité Ejecutivo, como dijo el licenciado Calderón, que me parece muy acertada su posición. Fueron compañeros de Selección (Marvin y Fito), y si (Zelaya) tiene algún conocimiento, que se mencione, pero que se declare realmente si se conoce algo, y si no, que se deje de especulaciones, porque son situaciones que vienen a dañar nuestro fútbol. Sabemos que el amaño de juegos es una realidad que ha estado rondando nuestro medio, y que nosotros quisiéramos ponerle fin de tajo a eso, y si hay personas involucradas, que se mencione con pruebas, y la Federación debe sancionar.

Jaime Rodríguez dijo que en Suiza tuvo información de parte de FIFA que hay novedades en cuanto al amaño de partidos en el fútbol salvadoreño. ¿Han hablado sobre esto?

No, no hemos tenido oportunidad de hablar con el presidente del Indes. Sí hemos tenido conocimiento que existe una investigación, es más, lo que hemos podido indagar, que no ha sido mucho por las declaraciones por parte de los jugadores... Desde que arranca esto con un tema de FAS, que habló el ex presidente, Reynaldo Valle, que no dijo nada, y así muchas de ellas. Sabemos que hay una investigación de FIFA no solo en Centroamérica, sino en toda el área, porque es nocivo para toda el área. Pero no tenemos ninguna nota oficial al respecto.

Rodríguez también dijo que Indes no está dispuesto a pagar dos técnicos.

Está bien, tiene toda la razón. Estamos trabajando, le presentamos los proyectos con la parte de fondos que nos da el Estado, ellos lo aprueban y así se liquida. Así hemos caminado, y en ese tema estamos muy de acuerdo, que no vamos a estar erogando fondos del Estado para pagar a dos técnicos.

Y con el nombramiento del nuevo técnico, ¿hay avances?

Hemos tenido un par de reuniones con un par de personas. Hemos querido que el fútbol se concentre en la fiesta grande que son las semifinales. Acordémonos que, aunque hubiéramos querido, en este tiempo con selección nacional no era posible trabajar, los jugadores estaban con sus equipos. Hemos planteado que ha sido un torneo fuerte, donde los seleccionados han tenido torneo eliminatorio, y un campeonato donde han estado jugando domingo y miércoles. Son seres humanos, se necesitaba dar un respiro. Estamos programando, al menos con la parte técnica que hemos hablado, para comenzar a trabajar en la última quincena de diciembre. Todavía no podemos dar un técnico en concreto, pero después de las semifinales podremos hacerlo.

¿Después de las semifinales o después de la final?

(Sonríe) esperamos poder dar algún avance, esperamos que todo se concentre en las semifinales, para que la gente pueda apoyar a sus equipos.

¿Van a elegir a un extranjero en el medio salvadoreño para el cargo?

(Sonríe) No quiero adelantar nada, en su momento lo vamos a dar a conocer oficialmente, no tenemos nada concreto, se ha avanzado mucho en pláticas.

¿Está el elegido entre los cuatro que están dirigiendo semifinales?

(Sonríe) Repito, no quisiera adelantar nada, no tenemos nada en concreto.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario