Agenda internacional deportiva para el 2017

En este nuevo año, la acción futbolera y polideportiva está garantizada. EDH Deportes te hace un repaso por los eventos más destacados que se vienen para el 2017

Sevilla Dnipro

Aficionados del Sevilla animan a su equipo, durante el partido por la final de la Liga Europa, contra el Dnipro.

Foto por EFE

Aficionados del Sevilla animan a su equipo, durante el partido por la final de la Liga Europa, contra el Dnipro.
19:54

Tour de Francia

Una de las competiciones por excelencia del mundo del ciclismo, es otro de los imperdibles para este 2017. Muchos lo desestiman por ser la competición en dos ruedas más mediáticas, sin embargo, hay que reconocer, que su prestigio, no solo pasa por el marketing, sino también por congregar a los mejores ciclistas del mundo, y por los paisajes franceses siempre preciosos.

En este año que viene “la misión” de los más destacados pedalistas será arrebatarle el cetro al británico Chris Froome, que ganó las últimas dos ediciones del preciado tour. Quien estuvo cerca, y peleó varias jornadas fue el colombiano Nairo Quintana, como representante del continente americano.

Al final quien estuvo detrás en la clasificación general final fue el galo Romain Bardet, mas Quintana es por regularidad el llamado a pelearle a Froome el tour en 2017. El próximo tour se celebrará del 1 al 23 de julio. Iniciará en Alemania, específicamente en Düsseldorf, pasará por los

países de Bélgica y Luxemburgo, para luego liquidar el grueso de territorio francés hasta el final, que será en París, como la tradición de la competencia dicta. Caracterizado por ser un recorrido que fundamentalmente tendrá menos recorrido montañoso, pero no por ello menos difícil, se presenta como una oportunidad franca para los “atacantes”, esos ciclistas que les gusta zafarse de los pelotones y mantenerse lejos de ellos, por supuesto llevando la delantera.

Tras la pasada edición todos hablan de Romain Bardet y Nairo Quintana como los más beneficiados en cuanto a que tendrán más opción de poder con el gran Froome, el mejor hacia arriba en plena forma. Tampoco es negativo para hombres como la revelación Adam Yates o el próximo dúo del Trek, Alberto Contador y Bauke Mollema. Un menú interesante y variado que promete otro buen espectáculo.

Béisbol

La Grandes Ligas tendrán este 2017 otra apasionante campaña, donde buscarán todos los equipos evitar a toda costa que los Chicago Cubs vuelvan a coronarse campeones, los capitaneados por Ben Zobrist buscarán coronarse nuevamente. Nadie repitió la corona en la Major League Baseball desde los New York Yankees del 98 al 2000, de ahí para acá todos fueron campeones solo una vez.

El pasado año los Cubs fueron campeones tras 108 años de no serlo. En una serie que perdían 1-3, lograron remontar y vencieron en el séptimo y terrible juego ante los Cleveland Indians, que la dejaron escapar.

Una nueva temporada empezará el próximo abril, cuando vuelva a abrirse la gran carpa. La defensa del título para los Cubs empezará el día tres de dicho mes, cuando enfrenten a los St.Louis Cardinals. La temporada regular la liquidarán cuando se midan a los Cincinnati Reds el 01 de octubre. Muchos estarán a la expectativa si llegan o no a la postemporada.

Por su parte, los subcampeones, los Cleveland Indians iniciarán la lucha por llegar a la Serie Mundial nuevamente el 03 de abril, cuando jueguen ante los Texas Rangers. El cierre de la temporada regular la tendrán ante Chicago White Sox. ¿Podrán llegar tan lejos de nuevo? El tiempo lo dirá.

NBA

La NBA seguirá su actual curso, ya iniciado en octubre de 2016. La liga más poderosa de baloncesto en todo el universo tiene como flamante campeón a los Cleveland Cavaliers, que le ganaron el título a los Golden State Warriors en la serie final con registro de 4-3, viniendo de atrás por 1-3, al borde del abismo.

De nuevo, LeBron James intentará capitanear a su equipo para revalidar el título en la presente temporada 2016-2017. El jugador con mayor salario del equipo de los Cavs quiere guiar de nuevo a su equipo al podio tras haberlo logrado en 2016 de manera dramática. Al cierre del 2016, Cleveland hizo muy bien las cosas en la Conferencia del Este, donde se mantuvo en los primeros lugares.

La temporada regular terminará en abril de 2017 para todos los equipos. Cleveland cerrará dicho mes en el Quick Loans Arena, su casa, donde el día 12 recibirán a los Toronto Raptors.

Por su parte, Golden State Warriors, con sede en San Francisco, el actual subcampeón de la NBA, quiere llegar de nuevo a la serie final en el 2017. Se manejó al final del 2016 en los primeros lugares al igual que Cleveland, solo que los de San Francisco en la Conferencia del Este.

Liderados por Stephen Curry, los Warriors buscarán evitar que Cleveland vuelva a coronarse. El equipo azul y oro finalizará la temporada regular ante su público contra Los Ángeles Lakers el 12 de abril. ¿Se repetirá la final? La última vez que se repitió fue en 2015 y 2016 entre ambos equipos. La última franquicia en llegar en tres ocasiones consecutivas a la serie final fue Los Ángeles Lakers (2008, 2009 y 2010).

Europa League

Con la competencia en curso desde septiembre 2016, la hermana menor de la UEFA Champions League buscará coronar un campeón distinto, con la clasificación del Sevilla a octavos de final a la máxima competición continental. A finales de febrero se jugarán los 16avos. Ya sin el club andaluz en competición, algunos favoritos a llevarse la copa son el Manchester United, Villarreal, Fiorentina, Shakhtar Donetsk, Ajax y Zenit. Pero nunca se sabe. Ahora, sin el Sevilla, y la presencia de equipos portugueses, todo pinta como una verdadera incógnita para predecir entre quiénes será la gran final.

Quienes salieron recién de UEFA Champions League para recalar en la Europa League no parecen a priori, rivales que lleguen hasta las instancias finales, o semifinales en todo caso. La variedad de países en la competición incluso hace recordar añejas temporadas de Champions, donde los pequeños tenían más acceso a dicha competición.

Desde la temporada 2012-2013 no hay un campeón distinto al Sevilla. El último fue el Chelsea. ¿Quién se coronará este año?

Copa Africana de Naciones

Con tan solo 16 participantes, la crema de la crema del continente africano se dará cita en enero de 2017 para la Copa Africana de Naciones. La designación de Gabón surgió tras un paso al costado de Libia, a quien le tocaba organizar la copa, todo esto surgió por problemas de seguridad nacional en el país del norte de África.

El evento contará con las actuaciones “estelares” de tradicionales a nivel mundial como Camerún, Argelia, Ghana, Costa de Marfil y Marruecos. Los “elefantes” marfileños son los actuales campeones defensores del certamen, y buscarán revalidar el título para clasificar a la Copa Confederaciones 2017.

La copa tendrá sede en Gabón, nación que vio nacer a Pierre-Emerick Aubameyang, estrella del Dortmund, en quien el país confía para guiar a dicha selección lo más lejos posible. Esta copa se jugará del 14 de enero al 5 de febrero.

Generalmente las ligas más afectadas por la masiva migración de talento convocado a selecciones absolutas africanas son la Premier League de Inglaterra y la Ligue 1, de Francia.

Copa Confederaciones

La copa que reúne a los campeones de todas las confederaciones de fútbol, está de vuelta. Tras la última edición en 2013, la copa vuelve para proclamar tras ganarla tres veces en los últimos 11 años. Finalmente otra nación tomará el lugar de dicha selección sudamericana, y pentacampeona del mundo.

La selección canarinha será la gran ausente de un torneo que dominó a placer desde la edición 2005, donde goleó a la Argentina, luego en 2009 venció a Estados Unidos, y por último liquidó a España en la 2013. Los papelitos que salen eyectados en cada levantamiento de trofeo no serán por esta vez, amarillos y verdes.

Chile, como campeona de la Copa América 2015 será la representante de la CONMEBOL en dicho torneo, que iniciará el 17 de junio y finalizará el 2 de julio de 2017. Rusia estará por ser anfitriona del próximo mundial, como campeona del mundo va Alemania, como ganadora de la UEFA,

Portugal, en CONCACAF va México, por Asia dice presente Australia, y Nueva Zelanda llega como campeona de Oceanía. Solo resta saber quién llegará de África tras la Copa de Naciones.

Por mayoría, todo apunta que podría al menos la final tener un equipo europeo. Todo está en manos de las otras naciones del resto de confederaciones para evitar que eso ocurra. Por cierto, la última nación campeona antes de Brasil que dominó hasta la pasada edición, fue Francia, liderados por Thierry Henry en un torneo donde se lamentó terriblemente el fallecimiento en cancha del camerunés Marc-Vivien Foe.

UEFA Champions League

La suerte está echada en la máxima competición continental a nivel de clubes en la zona UEFA. Los octavos de final ya fueron definidos, y solo resta esperar al mes de febrero para ver los duelos de ida de cada serie.

Duelos como el Bayern-Arsenal, PSG-Barcelona y Sevilla Leicester City se asoman como los duelos teóricamente más parejos del sorteo realizado en diciembre de 2016. Real Madrid se las verá con un Nápoli que pasó con problemas a esta ronda siguiente, no debería haber sorpresas en esta serie.

El equipo dirigido por Zinedine Zidane tiene el reto grande de revalidar el título, cosa que no pasa desde las temporadas 1987-1988 y 1988-1989, donde se coronó por última vez de forma consecutiva un solo equipo, el AC Milan. Desde entonces nadie logró todavía la hazaña. Hubo grandes generaciones y campeones tremendos, pero ninguno logró innovar, o tener el carácter suficiente para coronarse dos años seguidos.

El último equipo que logró llegar a dos finales de forma consecutiva fue aquel gran Bayern München de Jupp Heynckes, que lo consiguió en 2012 y 2013, ganando solamente la del último año en mención. Desde el Milan nunca un equipo fue tan bueno como para repetirse como campeón. ¿Se romperá esta vez esa maldición? La respuesta hoy la tiene el Real Madrid, máximo ganador del torneo con 11 trofeos.

Súper Bowl

El Súper Bowl LI es la 51ª edición del Super Bowl de fútbol americano, y la 47ª de la NFL. Se trata de la final del campeonato que decidirá el campeón de  la temporada 2016. El partido será  en el NRG Stadium de Houston, Texas.

A mediados de agosto de 2016, la prensa internacional  especuló quiénes serían los posibles candidatos a encabezar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LI: Adele, Eminem, Taylor Swift y Rihanna. De lujo.

Fórmula Uno

Después del sorpresivo retiro del alemán Nico Rosberg del máximo circuito del automovilismo, tras coronarse como campeón de la Fórmula Uno en 2016 con apenas 31 años, el camino parece libre para que en 2017 brille quien fuera su compañero en Mercedes, el británico Lewis Hamilton.

El inglés será la estrella a seguir en la F1 de este año, además del joven piloto de Red Bulls Racing, el holandés Max Verstappen, quien está considerado como el “nuevo Hamilton” por su estilo agresivo al conducir. Este año habrá 20 grandes premios y no 21 como en 2016, debido a problemas financierons para la realización del Gran Premio de Alemania. La primera carrera del año será el 24 de marzo, en Australia; y la última la albergará Abu Dabi, el 24 de noviembre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación