Poder foráneo en la pelota nacional

La XXII temporada de la Liga Nacional de Béisbol contará con 16 extranjeros.

El lanzador Delvy Reyes volverá con Agabeisi para esta campaña. 

El lanzador Delvy Reyes volverá con Agabeisi para esta campaña. 

Foto por Cortesía Fedebeis

El lanzador Delvy Reyes volverá con Agabeisi para esta campaña. 
10:48

SAN SALVADOR. La diferencia que marcaron los extranjeros en la pasada edición de la Liga Nacional de Béisbol fue notoria, y, el torneo XXII, se espera que sea todavía más influyente y contribuya a elevar el nivel de la pelota nacional.

En total, 16 extranjeros han sido confirmados para estar en la “Copa FESA”, que arrancará a partir del sábado de este mes.

De ese grupo, la mayoría es de nacionalidad venezolana, con ocho peloteros y a la cabeza Delvy Reyes, quien milita en el Agabeisi, fue el Jugador Más Valioso de la final de 2015 y el MVP en la temporada regular en 2016.

También seguirá su compatriota Wílmer Alvarado, de Santa Tecla, quien fue el líder de vuela cercas en la pasada edición, con siete; además, impulsó 21 carreras.

Además, habrá seis toteleros de República Dominicana, uno de Panamá y otro de Haití.

Con los Gigantes de Didelco, actuales campeones, repetirán cuatro venezolanos, entre los que destaca el antesalista Edgar Bruzual, quien pegó promedio de .324 en 17 juegos.

También estarán los pitchers Jesús Reyes y Francisco Chaparro. El primero ha llegado a jugar para la Selección de Venezuela, mientras que el segundo estuvo participando en el circuito bolivariano de verano, a donde tuvo una gran participación.

Reyes tuvo efectividad de 1.80 en 35.0 tramos de trabajo, y 2.99 en 39.1 entradas logró Chaparro.

Wilfredo Petit, un bateador ambidiestro, completa el cuarteto para aportar defensiva. Ha militado en las Ligas Independientes de Estados Unidos.

Con la Academia Agabeisi, además del zurdo Reyes, líder en victorias el año pasado con 8-2, estarán los venezolanos José Rodríguez (lanzador), Alixon Suárez (receptor) y Gabriel Santana (campocorto), todos con ficha de los Cardenales de Lara de su país, a donde vienen de competir en la Liga Paralela.

Wílmer Alvarado encabeza al grupo de foráneos del subcampeón Santa Tecla. Regresa tras participar en la liga de Colombia y, junto a él, repetirá el infielder panameño Luis Tuñón, quien promedió .309 e impulsó nueve carreras.

Además, estarán los dominicanos Francis Nicolás y Jorge Contreras. El primero, que fuera firmado por los Azulejos de Toronto en el pasado, acabó con récord de 6-8 con 4.37 de efectividad en tres temporadas, antes de quedar libre. Mientras que el segundo, que también fue jugador de los alados por una temporada, tuvo números de 3-3, y 2.55 en la Liga de Verano de República Dominicana.

Mientras que en las Águilas de la Utec estarán los venezolanos Víctor Luna, Érick María y Juan Rojas, además del ahitiano Wiliams Louico.

Luna estuvo en la campaña pasada con Agabeisi, como parador en corto, pero se fue a media campaña. Mientras que el lanzador Rojas repite con el equipo. María es un joven receptor de 22 años y estuvo ligado un tiempo a los Rays de Tampa Bay. Y por último, Loucio es un lanzador derecho de gran velocidad, con ocho años en las ligas menores de Estados Unidos.

La XXII edición de la Liga Nacional “Copa FESA” se disputará hasta abril próximo, con partidos los martes y jueves, a las 6:30 p.m., y con dobles jornadas los sábados, desde las 2:30 p.m. El juego de apertura de este sábado será entre el campeón, Didelco, y el subcampeón, Santa Tecla.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación