COES

Carlos Nuzman: "Es fundamental trabajar el deporte en conjunto con los gobiernos"

El presidente del Comité Olímpico de Brasil visitó ayer El Salvador, habló del éxito deportivo de su país y de las claves para lograrlo

ctv-1w2-carlos-nuzman-el-salvador-r
20:03

SAN SALVADOR. Carlos Nuzman, abogado, destacado exjugador de voleibol, expresidente de esta federación y desde 1995 presidente del Comité Olímpico en Brasil, estuvo ayer en El Salvador y aprovechó para dejar un mensaje a los salvadoreños en relación a la fórmula para lograr el éxito deportivo.

Para Nuzman, "Brasil es un ejemplo de la oportunidad de poder organizar grandes juegos, no solamente Olímpicos, pueden ser Panamericanos, o de otra índole, es un ejemplo para Centroamérica y América del Caribe". Sin embargo, para el presidente del Comité brasileño, "siempre es fundamental tener un trabajo conjunto con los gobiernos, sea del Estado, o de la ciudad".

La Selección Nacional de Balonmano está en Guatemala para participar de un torneo centroamericano

Y explicó que las dificultades para organizar los pasados Juegos Olímpicos fueron superadas en la medida que pudieron demostrar que tenían la capacidad. Pero "no se puede demostrar todo antes de que inicien. Fue clave hacer una demostración a la población para que creyera en lo que estábamos haciendo, y cuando se dio esto, los detalles fueron superados".

A El Salvador le dejó el mensaje que "el deporte es de lo más importante para la juventud, y llevarles deporte no significa darles solamente condiciones para practicarlo, porque al final no serán todos los que van a representar al país, o los que estarán en los equipos. Pero lo más importante es que se abren puertas para las actividades de otros profesionales, como periodistas, abogados, entrenadores, árbitros, preparadores físicos, médicos. Por eso es fundamental que la población apoye todas las competiciones que organiza el Comité Olímpico de El Salvador, porque estarán apoyando a la juventud", afirmó.

Lee acá, por qué la selección playera de Ecuador tiene algo en común con #MiSelectaPlayera

Y también destacó que un punto medular fue que el Comité Olímpico de Brasil comenzó a organizar en 2005 los Juegos Escolares. "Es fundamental que participen los niños y niñas de todas las clases sociales". Ante esto, Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico cuscatleco, dijo que "los Juegos Escolares son el vivero de todos los clubes y federaciones (refiriéndose al caso brasileño). Acá están en un estado crítico". 

Para Nuzman, la atracción de los gobiernos locales en desarrollar deporte surge de esto, en la medida en que comenzaron a aparecer ídolos que salían en la prensa cuando empezaron a tener éxito internacional. "Podemos tener un alcalde que quiere desarrollar el deporte, otro no. Pero cuando se gana una medalla mundial, una panamericana u olímpica, este deporte atrae la atención de los jóvenes porque surge ídolos. Ocurre una pirámide al revés", acotó Nuzman.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación