Lógico... Pero muy feo

México ganó el grupo con un triunfo claro sobre la Azulita, que si bien evitó una debacle mayor, mostró dudas y desorden

Lógico... Pero muy feo

Lógico... Pero muy feo

Lógico... Pero muy feo
12:06

PUEBLA. Sin ser sorpresa, los nacionales no pudieron cerrar al menos con un empate anoche, ante México, y cedieron un partido (3-0) en el que les costó encontrarse, pero donde pusieron más ganas y corazón y cayeron en errores en el medio, sin propuesta ofensiva alguna.

Pese al resultado, El Salvador terminó en el segundo lugar del grupo D, debajo de México, y se encontrará en cuartos de final, el próximo miércoles, con Panamá, que ganó también ayer (4-0 a Jamaica), y fue líder de su grupo (C)

Para El Salvador, los compases de inicio se limitaron a tratar de concentrarse, a sacarse la presión tanto del público como de los rivales, y a evitar cualquier arrastre de balón desde el medio. La última línea se mantuvo ordenada, evitando que Marco Bueno o Luis Madrigal ganaran las espaldas de la zaga cuscatleca.

?El Tri? trataba de dejar jugar a los nacionales, cuando éstos tocaban a ras de piso y en corto, pero la media azul fluía poco, y Kevin Barahona y Alex Suazo, que arrancó por izquierda y luego cambió de banda, no lograban encontrarse. Era Diego Coca el más sacrificado al retroceder y luego adelantarse para tratar de apoyar a Roberto González.

Sin embargo, hasta los primeros diez minutos, ni ?Toro? González, ni Rommel Mejía habían aparecido sobre el terreno del Cuauhtémoc.

Por instantes, la Selección trataba de proyectarse hasta con cuatro elementos, pero esto dejaba abiertos los espacios para que México ganara en el pelotazo largo.

Y fue al 14?, en una desconcentración por izquierda, donde corría Lemus, que permitió que Julio Gómez se metiera al área, cruzara y centralizara a palo contrario. Jesús Escoboza definió de cabeza, después de que Morales quedara sin posibilidad de sacar el balón, y cuando Ayala trató de rematarla afuera, se marcaba ya el 1-0 para ?el Tri?.

México se sintió más cómodo con el gol y robó muchos balones por sector derecho; El Salvador había perdido cualquier iniciativa de crear y generar peligro. Solo defendía.

Fue hasta el 30? cuando Coca asistió a Rommel, al borde del área, pero éste intentó definir con marca ajustada y mandó balón perdido a un costado de la portería de Richard Sánchez.
A los nacionales les hacía falta una brújula que volviera a guiarlos, porque en algunos tramos se perdían en la cancha, y cedían el balón.

A pesar de eso, México no volvió a encontrar una llegada clara hasta el 34?, en que Madrigal filtró hasta costado izquierdo, ganando la pelota a Baumgartner, y atrás los nacionales dejaron todo el espacio abierto para que entrara cómodo Escoboza. Cuando parecía el 2-0, el guardameta Morales rechazó con lo último y sacó la pelota casi desde adentro.

Sobre los últimos seis minutos de la primera mitad, los salvadoreños contaron con dos llegadas de Mejía: en una, el meta mexicano se quedó con el balón fácil; en la otra, el nacional no alcanzó a dominar la pelota.

Ambos equipos cayeron en un mal juego, con pelotazos sin dirección. Los nacionales aguantaron, no obstante, la posible caída de un segundo tanto, hasta irse al descanso.

Dos más a la casa

La respuesta cuscatleca no pareció mejorar para el complemento. Y México no tardó mucho en volver a poner su orden en casa.

Al 53?, una prolongación de Francisco Flores a ?la Momia? Gómez terminaría en gol (2-0), después de que el 8 azteca encontrara el balón y definiera de cabeza, a costado izquierdo de Morales.

Con mayor ventaja en el marcador, el público se atrevió a corear el ?olé?, se entusiasmó y se metió con la selección salvadoreña. México siguió tocando cómodo, sin desesperación, tratando de hilar jugadas que terminaron rechazadas por Ayala o incluso por René Gómez.
Sólo hasta los 61 minutos se atrevió Diego Coca a probar con disparo largo, por izquierda, un balón que salió pegado al poste.

Aunque el panorama no pintaba para que los nacionales encontraran en descuento, el equipo no renunció al ataque. Sin embargo, el técnico Mauricio Alfaro comenzó a retocar sus piezas, y guardó elementos que seguramente utilizará ante Panamá.

El Salvador contó, en la recta final, con un Morales que creció en su trabajo, impidiendo al menos dos que se asomaron a ser anotaciones, conteniendo balón y rechazándolo.

México intentó un tercero, que consiguió al 86? luego de cobrarse un tiro libre: Flores enviaba la pelota al fondo, pero Ayala terminó metiéndola en propia puerta, con un 3-0 claro para los aztecas.

 


 

Alineaciones:

El Salvador: Morales, Mendoza, Ayala, Baumgartner, Lemus, Suazo, Gómez, Coca, Barahona, Mejía y González

México: Sánchez, Flores, Marín, Briseño, Hernández, Zamorano, Gómez, Bueno, Van Rankin, Madrigal y Escoboza

 


 

MINUTO A MINUTO

  • Inició el juego en Puebla, México
  • El ganador del grupo se enfrentará a Jamaica y el segundo lugar lo hará ante Panamá
  • Se juega el minuto 10 y no hay oportunidades claras de momento
  • Con un empate, México serí primero de grupo por diferencia de goles
  • Gol de México. Escoboza, al minuto 11, pone el 1-0
  • Minuto 30 y sigue arriba México sobre la Selecta Sub 20
  • Terminó el primer tiempo en Puebla. Con el triunfo parcial, México se está quedando con el liderato del grupo y enfrentaría a Jamaica en los cuartos de final y El Salvador se mediría ante Panamá
  • Inició el segundo tiempo. El Salvador busca desde el primer minuto el gol del empate
  • Gol de México. Gómez, al minuto 53 pone el 2-0 sobre El Salvador
  • Gol de México al minuto 85. Fue gol en propia puerta de Olivier Ayala
  • Terminó el juego. El Salvador clasifica en segundo lugar y jugará contra Panamá

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario