Koki Aguilar: “Hay pilotos que no sobreviven a esto”

[ENTREVISTA] El piloto de KTM competirá desde este sábado en la prueba más extrema de rallys del Mundo, el Dakar 2013. Ya está en Perú

Koki Aguilar, desde Perú: \"La otra meta es poder terminar, y la otra, si puedo, acabar entre los mejores 30 en 2 ruedas\" Foto: EDH / ARCHIVO

Koki Aguilar, desde Perú: "La otra meta es poder terminar, y la otra, si puedo, acabar entre los mejores 30 en 2 ruedas" Foto: EDH / ARCHIVO

Koki Aguilar, desde Perú: \"La otra meta es poder terminar, y la otra, si puedo, acabar entre los mejores 30 en 2 ruedas\" Foto: EDH / ARCHIVO
11:39


SAN SALVADOR. Jorge ?Koki? Aguilar suena emocionado del otro lado del teléfono. Está en Perú, y no precisamente de vacaciones. El sábado comienza la prueba de su vida, la más dura de los eventos de velocidad del mundo, el Rally Dakar.

Aguilar está consciente de que solo el 30 %termina, y por eso su preparación durante todo el año pasado fue exigente para competir en temperaturas que irán desde los 45 grados centígrados hasta un grado. Desde Lima hasta Santiago, pasando por Argentina y Los Andes, ?Koki? está por entrar en la historia como el primer salvadoreño en correr en esta dura competición.
Viajaste el 1 de enero.

¿Qué te ha parecido, hasta ahora, la organización del evento?

Es impresionante la logística, es una ciudadela, todo el país (Perú) se ha abocado. Ahora arrancamamos en verificaciones administrativas, y luego vamos con las técnicas. Salimos el 5 (sábado) de Lima, vamos hacia Pisco, luego Nazca, Arequipa, Arica, Calama, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Fiambalá, Copiapó, La Serena y Santiago.

¿Cómo está el clima? ¿En qué condiciones competirás?

El clima lo tenemos parecido a la playa de nosotros. Estamos a nivel de playa ahorita, y nos vamos a ir a Pisco, a donde vamos a estar a 42 grados, y Ambalá, Argentina, quizá unos 45 grados, en la temperatura más alta. Luego, en las alturas, para llegar a Argentina, vamos a atravesar Los Andes, con temperaturas muy bajas, vamos a pasar a donde se estrelló el avión de la película Alive, a unos 4.975 mts.

¿De cuánto es el recorrido total en la carrera?

Es de unos 8500 mil kilómetros en 14 días.

¿Qué aspectos trabajaste para enfrentarte a este desafío?.

Tuvimos ciertos entrenamientos, dos, tres pruebas en competencias, tocamos cierta altura, elementos que nos van a ayudar un montón.

¿Por qué es importante entrenar durante tanto tiempo, casi un año, para este evento?

Porque hay lugares muy duros. Por ejemplo, llevaremos una cápsula de oxígeno para las partes más altas. Y, por lo general, en la zona de Los Andes el trayecto se hace de manera conjunta por seguridad.

Como salvadoreño, ¿qué esperas de esta prueba?

Abrir las puertas a todos los salvadoreños para que puedan acceder a este evento en otra ocasión.

¿Cómo es la logística de recorrido? ¿Qué te han dicho?

Se nos entrega una hoja de ruta un día antes, en la cual vamos a ir viendo el recorrido. Y ahí, antes, hay un briefing (manual) sobre las condiciones de temperatura, altura y textura del terreno. Luego salimos y tenemos también way points (puntos de dirección), o señales satelitales por cumplir; si nos salimos de ruta, tenemos un panel de emergencia para comunicarnos con la organización para que nos guíen.

¿Hay mucha tecnología?

Ahora en la mañana (ayer) vimos un curso de navegación, que es primera vez que se usará ese, un GPS nuevo para la motocicleta, y esperamos actuar de la mejor manera. Llevamos formas de comunicarnos con botones si alguien se accidenta, y un móvil, una especie de dispositivo satelital por si se arruina el primario. Acá, el tema es la sobrevivencia primero que nada.

¿Por qué es la carrera más extrema del planeta?

Acá puedes pasar un promedio de 300 kilómetros sin ver a otro piloto a la redonda, sin ver a nadie. A eso, sumale climas extremos. Nos toca dormir en el desierto, tenemos que improvisar normas de sobrevivencia, dispositivos para cubrirse, hacer fuego, sobrevivir a lesiones, etc.

Hay campamentos temporales, ahí hay provisiones, se duerme en tiendas de campaña y se continúa.
Ahora tenemos a un compañero que está en estado de coma, tuvo un problema, se le hizo transfuciones y se infectó con una bacteria. Está luchando contra la muerte, es Tito Lapuente. Hemos arrancado flacos por ese lado, pero mentalmente hemos tenido la oportunidad de trabajar, y tenemos la experiencia necesaria y la madurez mental.

¿Qué llevas cada día?

Cargamos unas 30 libras en una mochila, con un camelback con tres litros de H30, que es más que agua, para recuperar electrolitos, vitamina C, suero y diferentes elementos para la deshidratación. Chumpa, barras, proteínas, carbohidratos, granola, herramientas, manecías, partes básicas de la moto que puedan arruinarse y repararse para seguir compitiendo. Además, mi patrocinador es Herbalife y será estratégico en la parte nutricional.

¿Cuáles son tus metas?.

Sobrevivir, siempre alguien muere acá. Segundo, acabar la prueba, y tercero, entrar entre los mejores 30 de motos.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario