El destino del Mundial 2026 está en juego, ¿40 o 48 selecciones?

La ampliación de selecciones participantes en el Mundial es el punto central de la reunión del martes del Consejo de la FIFA, que puede decidir aumentarlo hasta 48 equipos

Former Brazilian soccer player Cafu and Brazil's President Dilma Rousseff hold up the World Cup trophy during a ceremony at the Planalto Palace in Brasilia

Cafú y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff sostienen el trofeo de la Copa Mundial durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Foto por Reuters

Cafú y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff sostienen el trofeo de la Copa Mundial durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
19:36

La segunda reunión del Consejo de la FIFA, órgano que sustituyó al Comité Ejecutivo, estudiará las cuatro propuestas que ha recibido sobre el formato para la Copa del Mundo de 2026, que pasan por seguir con el modelo actual de 32 equipos hasta su ampliación a 40 o 48, bien con todos hasta la fase final o con una fase previa. 

El aumento del número de selecciones es algo que en opinión del suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde el 26 de febrero del año pasado, es algo que "todo el mundo quiere" y que no "restará calidad" a la competición, pese al rechazo mostrado por la Asociación Europea de Clubes (ECA) a través de su responsable, el exjugador alemán Karl-Heinz Rummenigge.


#MiSelecta no tiene ante Costa Rica, 4 jugadores por sanción. ¿Cómo saldría la Selecta?


Las cuatro propuestas que el Consejo analizará mañana en Zúrich llegaron después de un proceso de consultas abierto por la FIFA con todos los actores implicados. Desglosemos las ideas planteadas.

1- Se queda el mundial tal como está: Que sería la propuesta opositora a la expresada por Gianni Infantino.

2- Se amplía a 40 equipos, pero con 8 grupos de 5 equipos: De esta idea surge una segunda ronda con los dos primeros lugares de cada grupo a la ronda de octavos de final.

3- Se amplía a 40 equipos, pero con 10 grupos de 4 equipos: Los primeros diez, más los seis segundos lugares harán los octavos de final.

4- Se amplía a 48 equipos, pero con ronda previa: Este formato contempla que 16 selecciones participen en una eliminatoria previa y que solo 32 lleguen a la fase final. 

5- Se amplía a 48 equipos, con fase de grupos normal: Implica que las 48 selecciones disputen la fase final y que para ello se distribuyan en 16 grupos de 3 equipos, de forma que todos se garantizan la disputa de dos partidos como mínimo. Cabe resaltar que es la idea con mejor potencial de ser la elegida mañana.


Eduardo Lara, sin ser el DT de la selección mayor de #ElSalvador votó en los Premios #TheBest


Periodistas internacionales ya manejarían tanto los cupos, como la estructura de dicha Copa del Mundo.

De esta forma, ¿le alcanzaría a El Salvador para soñar con una nueva Copa del Mundo?

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación