Falta de respeto al campeón

El debut de "Chochera" Castillo fue con un empate muy luchado. Rafa Burgos hizo que Honduras celebrara poco y sigue enrrachado en Copa Centroamericana

El Salvador logró un empate valioso ante Honduras en la fecha inaugural de la Copa Uncaf. Foto EDH: Reuters.

El Salvador logró un empate valioso ante Honduras en la fecha inaugural de la Copa Uncaf. Foto EDH: Reuters.

El Salvador logró un empate valioso ante Honduras en la fecha inaugural de la Copa Uncaf. Foto EDH: Reuters.
11:28


Si antes de jugar había quiénes creían en una derrota contra Honduras, Rafael Burgos esfumó ese pronóstico y con su gol devolvió la esperanza de El Salvador que puede luchar por una plaza directa a la Copa Oro. El empate 1-1 tuvo tramos que reunió emociones y muchos nervios en los minutos finales.

Este resultado llega cuando se busca cómo sanar las heridas causadas por el sueño roto mundialista y fue en el debut oficial de Alberto "La Chochera" Castillo.

El Salvador comenzó viendo cómo Honduras lo tuvo contra las cuerdas en los primeros minutos pero no tuvo un dominio arrollador y con sólo dos minutos Miguel Granadino casi se complica cuando la pelota casi roza su mano izquierda en el área. Poco a poco llegó la tranquilidad que partió de la seguridad que brindaba Mardoqueo Henríquez en defensa y el entendimiento en la contención con Richard Menjívar y Darwin Cerén.

Ese orden llevó a que El Salvador cambiara el guión y pasara del rol sumiso a uno que protagónico en el campo con muchas jugadas de pared y con el apso de los minutos logró asfixiar a la defensa catracha. Esto hizo que Andrés Flores alcanzara a moverse al centro para formar un triple pivote mientras Xavi García dejaba la línea defensiva paar cubrir el extremo derecho.

Toques y tiros

Una buena llegada se pudo dar cuando al 12', Darwin Cerén quiso cruzar por derecha un pase largo para "Ruso" Flores pero se fue largo.

Iban pasando los minutos y Dagoberto Portillo comenzó a pedir orden en la zaga. Honduras parecía adueñarse del partido y en repetidas ocasiones Mardoqueo Henríquez tuvo que jugarse el físico para cortar jugadas.

Sobre los 20 minutos los aficionados salvadoreños que fueron ruidosos animaron a la Selecta con el "ole, ole" mientras lograron casi un minuto de no prestar la pelota y cuando el árbitro Walter López dejó pasar una falta se desató el cántico al unísono de "cul..."

Para entonces el equipo estaba más suelto y si al principio no se veía Rafa Burgos por la marca a presión de Juan Pablo Montes, éste supo generar llegadas al borde del área. Una jugada suya terminó rechazada por Bernardez.

Una gran acción se fabricó al 26'. Christian Castillo desde unos 30 metros envió un remate potente que fue atrapado por Donis Escober. Corría el minuto 30' y Burgos hizo ver mal a Juan Carlos García con una gambeta y cuando perfilaba cruzó para Bonilla y éste fue desarmado.

Otra oportunidad que debía aprovecharse se dio al 37 con un tiro libre de Castillo que perdió fuerza al chocar con la barrera. Antes, Burgos soltó un balonazo que pudo ser gol de no ser por un desvío defensivo.

Cuando restaban cinco minutos para el descanso, Richard Menjivar ayudó a "Ruso" Flores para desarmar a Bonieck García y en la contra Flores dejó un pase perfecto para Burgos quien corrió y tuvo el tiempo para soltar un fuerte derechazo que fue desviado con dificultad por Escober.

Para el compelemento Luis Fernando Suárez hizo su primera modificación muy tenmprano. Sacó a Georgie Welcome y mandó en su lugar a Roger Rojas. El Salvador quiso volver a su ritmo con el que terminó y al 47' ya tenía un tiro libre a su favor pero muy lejos de la portería. Darwin Cerén lo mandó arriba.

Dos minutos después Bonilla corrió por izquierda y centró para Burgos pero la pelota quedó a la deriva y "Ruso" Flores no pudo conectar.

El partido se enfrió un poco cuando Donis necesitó asistencia por un golpe en su rodilla derecha. Pero pese a eso, El Salvadior siguió su avance por los costados y la dupla Menjívar-Cerén se encargó de robar algunos balones.

El Salvador volvió a sentir la fuerza de su rival al 59' cuando en dos jugadas se salvó del gol. Dago Portillo y Monteagudo fueron los encargados de jugarse el físico con tal de tapar los tiros a marco. Dago terminó conm la peor parte y necesitó asistencia, perdiéndose cerca de cuatro minutos.

Aquí fue un punto de inflexión y Honduras cobró confianza y encimó. Jerry Bengston en dos ocasiones vio a portería y Roger Rojas casi marca de no ser porque Portillo apareció para anticiparlo. Pero ese peligro se convirtió en pesadilla cuando al 75' Begnston tuvo un balón que nunca pudo despejarse fuera del área y que filtró Rojas desde la izquierda. Pese a que Monteagudo y Granadino se barrieron nunca lo taparon.

Pero el orgullo propio afloró cuando los aficionados catrachos gritaban a todo pulmón llegó el gol de Rafa Burgos. "Ruso" Flores elaboró un pase que Burgos supo cuñlminar con un tiro sobre la base del poste derecho de Escober. Rebote y gol.

Ese marcador no se movió aunque Honduras no quiso negociar el empate porque El Salvador le estaba faltando el respeto en su defensa al título. Y si el punto se consumó fue por el gran aporte en los segundos finales de Dago Portillo. Buen arranque.


Minuto a minuto y alineaciones:

Alineación El Salvador: Portillo, García, Henríquez, Granadino, Monteagudo, Flores, Cerén, Menjívar, Castillo, Burgos y Bonilla

Alineación Honduras: Escober, Montes, Bernardez, J. García, Peralta, B. García, Garrido, Martínez, Castillo, Bengston y Welcome

  • Inició el juego en el estadio Nacional de la Sabana
  • Terminó el primer tiempo. El Salvador y Honduras siguen empatando 0-0
  • Inició el seugndo tiempo en el estadio Nacional
  • Gol de Honduras. Jerry Bengston pone, al minuto 75, el gol de los catrachos sobre la Selecta
  • Gol de El Salvador. Tres minutos después (78?) del gol de Honduras, apareció Rafael Burgos para igualar el marcador
  • Terminó el partido: El Salvador 1-1 Honduras. Un punto para cada combinado en el inicio de Copa Centroamericana.

 


 

Vea una galería de las mejores imágenes en el partido de la Selecta contra Honduras: 

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario