Estado de Macho Camacho es crítico (Actualizado)

"Macho" Camacho recibió un disparo en la cara y se encuentra en estado crítico. En las próximas horas se le practicará un electroencefalograma para determinar si tiene muerte cerebral

El ex boxeador fue trasladado a un hospital de Bayamón. Foto EDH: El Nuevo Día/AP

El ex boxeador fue trasladado a un hospital de Bayamón. Foto EDH: El Nuevo Día/AP

El ex boxeador fue trasladado a un hospital de Bayamón. Foto EDH: El Nuevo Día/AP
11:11

El ex campeón mundial de boxeo Héctor "El Macho" Camacho fue herido de bala en la cara cuando estaba dentro de un automóvil en las inmediaciones de la capital de Puerto Rico, y los médicos informaron que estaba en situación grave pero con posibilidades de sobrevivir.

Otro hombre que estaba en el mismo automóvil murió en el ataque, en el que al menos un hombre abrió fuego el martes sobre el vehículo en la ciudad de Bayamón, dijo la policía en un comunicado. Por ahora se desconoce la relación de ese individuo con Camacho, de 50 años.

Camacho fue llevado de emergencia al Centro Médico en San Juan, donde estaba en situación crítica pero estable, informó a periodistas el director del sanatorio, el médico Ernesto Torres.

Al parecer una bala le pegó en la mandíbula, salió de la cabeza, ingresó por el hombro y fracturó dos vértebras, indicó Torres. El médico dijo que el boxeador, que tuvo problemas con drogas y alcohol durante su carrera que incluyó algunos combates renombrados, podría quedar paralizado.

"La situación de Camacho es muy delicada", afirmó a Telenoticias. "Su condición física le ayudará, pero ya veremos".

De momento no hay detenidos por el caso, dijo la policía.

El representante de Camacho, Steve Tannenbaum, aseguró que algunos amigos que tiene en el hospital le dijeron que el boxeador puede sobrevivir.

"Este tipo es un gato con nueve vidas. Ha pasado por muchas cosas", dijo. "Si alguien puede librarla, es él".

La última pelea de Camacho fue contra el entonces campeón welter Oscar de la Hoya en 1997, la cual perdió por decisión unánime. Tannenbaum dijo que su representado iba a pelear hace dos años en Dinamarca, pero que el adversario se retiró, y que estaban buscando una posible pelea para 2013.

"Estamos hablando de que regrese, a pesar de que tiene 50 años", dijo. "Yo sentía que era capaz de hacerlo", agregó.

Camacho nació en Bayamón, una de las ciudades que forman la zona metropolitana de San Juan.

Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997.

Camacho tiene marca de 79-5-3 y su pelea más reciente fue en 2009. Ganó los títulos mundiales de peso welter junior, ligero y súper ligero en la década de 1980.

Ha tenido un pasado borrascoso marcado por drogas, alcohol y problemas judiciales. Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años.

Ernesto Torres, director del centro médico donde está ingresado "Macho" Camacho, comentó que todavía no se pude dar por hecho que el ex boxeador tenga muerte cerebral.

En las próximas horas se le realizará un electroencefalograma para determinar si es un hecho la muerte cerebral. Además, se le harían dos notas más para estar seguros sobre su diagnóstico.

Lo que sí aseguro Ernesto Torres es que Camacho respira por un ventilador. La presión y el pulso están siendo controladas mecanicamente, puesto que no le llega suficiente sangre al cerebro.

El director del nosocomio explicó que hay cuatro vértebras en el cuello y el pugilista tiene dañadas tres de esas. Asimismo, aseguró que el caso es muy delicado.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario