Ellas también opinan sobre La Final Alianza-Metapán

[ENTREVISTA] Conozca el análisis de Daysi Juárez y Luisa Arteaga, periodistas del deporte nacional, sobre la final de Primera División.

Tanto Juárez como Arteaga, no se inclinaron por ninguno de los equipos como favorito para la final. Foto EDH/ Nelson Figueroa

Tanto Juárez como Arteaga, no se inclinaron por ninguno de los equipos como favorito para la final. Foto EDH/ Nelson Figueroa

Tanto Juárez como Arteaga, no se inclinaron por ninguno de los equipos como favorito para la final. Foto EDH/ Nelson Figueroa
12:17

Durante toda la semana previa a la final del Apertura 2012 se han registrado innumerables opiniones y análisis sobre el encuentro entre albos y jaguares que se disputará mañana. Sin embargo, dentro del periodismo deportivo actual, las mujeres también tienen un criterio propio y profesional.

Luisa Arteaga, periodista de deportes de Canal Cuatro, TCS y Daysi Juárez periodista de la sección deportes para Canal 21 Megavisión, sostuvieron una conversación con EDHDeportes.com donde brindaron una radiografía del recorrido de Metapán y Alianza en su camino a la final del torneo a través de sus perspectivas.

Ya entrando en materia, tanto Daysi y Luisa,  no dieron por favorito a ninguno de los finalistas, pero hablaron sobre sus fortalezas y debilidades. Compartieron un común denominador: la zona de ataque de Alianza y Metapán.

"Alianza tiene como principal fortaleza jugar como equipo gracias a la humildad que han adquirido, y eso se ha manifestado en la zona de ataque. Por otro lado, Metapán tiene a Paolo Suárez y Nicolas Muñoz que son figuras desequilibrantes al momento de estar en finales", expresó Arteaga.

Curiosamente ambas mencionaron que la porteria de los jaguares podría ser una desventaja. "Esperemos que para esta final, Mondragón este concentradísimo. Aclaró que no descredito la labor de Fidel Mondragón, es un gran guardameta, pero en este torneo mostró cierta desubicación en los encuentros. Creo que el haber estado en la banca por mucho tiempo bajo su rendimiento", dijo Juárez.

Sobre la interrogante que corresponde a la continuidad o proceso para ambos equipos, Luisa relacionó la característica de la continuidad con el equipo calero no sólo en este torneo, si no también en los últimos años. "Metapán se merece estar en la final porque ha logrado desarrollar en gran medida la continuidad con el paso de los años. Además,  Ellos sienten la obligación de estar en la final y eso es algo que dentro del aspecto deportivose agradece mucho", dijo.

Al referirse sobre la serie entre Alianza y Metapán en el actual torneo, la cual favorece a los occidentales por haberse llevado las victorias en las dos oportunidades, Juárez señaló que "Para la final es otra cosa. Tanto las aficiones, los periodistas y los equipos tenemos que cambiarnos el 'cassete'. Es que en la final todo es impredecible, sobretodo porque salen a relucir las 'mañas' y 'vivezas' que pueden marcar un encuentro como tal", añadió.

De técnicos, Fito y Cheyo

El desempeño de los técnicos como Edwin Portillo y Ramiro Cepeda en la dirección de Metapán y Alianza, respectivamente; así cómo el duelo de figuras como Rodolfo Zelaya y Eliseo Quintanilla, que por primera vez se enfrentarán en una final de Primera División, son temas que no escapan del radar de las comunicadoras.

Juárez opina que los que separa al timonel nacional del argentino es la consistencia y la técnica, respectivamente. "Portillo es un entrenador que conoce muy bien esta instancia de finales y eso lo hace muy consistente. Por otro lado, Cepeda se caracteriza por ser muy técnico y más enfocado a lo psicológico en el equipo", manifestó. 

Por otra parte, Rodolfo Zelaya obtuvo luz verde para poder jugar la final, luego de levantarsele un juego de castigo que adquirió en la semifinal de ida frente a FAS. Desde la perspectiva de la periodista de TCS, Fito no ha sido un jugador clave para que Alianza pueda conseguir un título en la final de mañana.

"Alianza no es Fito. Zelaya no ha sido fundamental para que los albos hallan llegado a está final. Sin embargo él aporta el 'Plus' para Alianza, ya que es un jugador de la gente. Muchos llegan a ver los partidos de Alianza sólo por verlo jugar, pero él se ha incorporado hace poco al plantel ya que apenas se ha recuperado de su lesión.  Hoy por hoy, no es indispensable para que Alianza brille en la final", sentenció Luisa Arteaga.

Por el contrario, Eliseo Quintanilla nunca ha ganado un título a nivel nacional. En este punto ambas periodistas son de la idea que merece tenerlo por su amplía trayectoría en clubes internacionales, como en Selección Nacional. "Creo que merece el título Cheyo, es lo que le hace falta", acotó la colega del Megavisión.

El respeto y conocimiento son sus valores

La experiencia que significa para el periodismo femenino desempeñarse en la rama deportiva en el país, un campo que tiene la predominancia del sector masculino, también formó parte de la discución.

"En nuestro país hace falta mucha cultura periodística. Lastimosamente sigue existiendo mucho irrespeto aún. Si estás aquí (periodismo deportivo) es porque tenemos el conocimiento. A veces porque le hablar a un jugador ya te hacen chambres", externó Daysi.

Al mismo tiempo, Luisa secundó la idea de su compañera de oficio. "Poco a poco nosotras como mujeres, nos hemos ido ganando el lugar que merecemos en el periodismo deportivo. El respeto y el conocimiento son fundamentales , sobretodo en un terreno tan machista como el fútbol en el país. Uno saluda a los jugadores y se relaciona profesionalmente con ellos por nuestra labor, así como lo hacen nuestros compañeros hombres", concluyó la periodista deportiva de TCS.

Al final, destacaron la figura de Virginia Arango, expresentadora de deportes en la televisión, como su principal referente del periodismo deportivo femenino en El Salvador.


Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario