Desconsuelo en el debut

Honduras venció 5-2 a los cuscatlecos y se ubicó primero en la Pentagonal de Uncaf. El domingo, la opción para seguir “con vida” es ganar a Guatemala. Duro panorama.

Dura paliza de la Sub 17 de El Salvador ante Honduras. Foto EDH /Omar Carbonero

Dura paliza de la Sub 17 de El Salvador ante Honduras. Foto EDH /Omar Carbonero

Dura paliza de la Sub 17 de El Salvador ante Honduras. Foto EDH /Omar Carbonero
09:38

 

Debut y con goleada. El Salvador no consiguió abrir su participación en la Pentagonal Sub 17 de Uncaf como lo esperaba.

Lo hizo a la inversa. Un tropiezo (2-5) ante una Honduras que pudo haberle convertido más goles, pero pecó en las individualidades y falló en la definición. La Azulita fue, al mismo tiempo, un equipo que antes de desmoronarse por completo había buscado el equilibrio, pero no supo encarar el camino para sentenciarlo.

Es que El Salvador volvió a carecer, como en sus amistosos, de una defensa sólida. El ?talón de Aquiles? de esta Sub 17 apareció a tempranas horas.

Después de las incorporaciones que tuvo Alberth Elis, por sector izquierdo, incesante con el acompañamiento por esa banda de Rembrandt Flores, se mostró la fortaleza e inteligencia hondureña en el pase largo y en la propuesta para filtrarse fácil hasta el área pequeña.

Fue así como la baldada de agua fría llegó al minuto seis, cuando Honduras se puso a ganar. El mismo Elis se llevó la marca de Mario Jacobo, se metió por corredor izquierdo, observó la incorporación sin marca alguna de Brayan Velásquez, lo asistió, y éste ?solitario? definió frontal de pierna derecha el 0-1.

Panorama complicado para los salvadoreños, que perdieron la concentración y el medio campo, comenzando a pelear para contrarrestar las llegadas que generó el rival, y sin opciones claras en ataque.

Honduras metió a la Azulita de la media hacia atrás, proyectando dos claras que, para suerte criolla, terminaron en los graderíos. Al 13? y al 18?, aparecieron la inteligencia y habilidad de Velásquez y de Devron García. Ambos se tuvieron confianza y probaron a marco, el primero en solitario; el segundo, ganando profundidad y en el duelo directo con el guardameta César Jerez.

El Salvador no conseguía hilar más de dos pases y fallaba en el intento de contragolpe. Sin embargo, a pesar de que Honduras estaba cómodo y dominaba el juego, los cuscatlecos consiguieron el gol que levantó la moral.

Fue en una jugada rápida, a los 24?, en que Julio Amaya mandó disparo potente, sacando dos marcas, y al borde del área, por el centro del campo, envió a marco de media distancia el del empate (1-1).

Esto permitió tranquilidad a la Azulita, y que el técnico José Luis Rugamas reacomodara y ordenara al equipo, con lo que creció en ofensiva.

El partido se equilibró para cerrar la primera mitad. Se movió más Miguel Díaz, por izquierda, un poco más retrasado, y mostraron más seguridad Amaya y Óscar Acevedo.

Los salvadoreños comenzaron a probar a marco, con disparos largos que se fueron por los costados o elevados. Era El Salvador mucho mejor en campo, creció y se volcó a buscar el partido, pero esa superioridad se cortó con la jugada desafortunada que terminó en tiro de doce pasos (47?).

Por derecha, Barahona cometió falta en el área sobre Velásquez, lo sacó de equilibrio y el central, el tico Henry Bejarano, marcó tiro de penal. Llegó García a definir el segundo hondureño, quedando muy cerca Jerez de contener su disparo, escapándose de sus manos sobre lo último.

Todo abajo

Con la diferencia en el marcador, Honduras regresó al campo para tratar de sentenciar el juego. Presionó, con incursiones interesantes de peligro, pero la defensa cuscatleca se mostró más concentrada. Jacobo marginó el desempeño de Elis, en ataque, y creció a su lado Sibrián.

A pesar de que los catrachos habían vuelto a hacerse del juego, al 57?, Miguel Díaz tuvo una asistencia desde atrás de Amaya, pero el 7 nacional cabeceó suave a las manos de Hernández.

Honduras no perdonó, y convirtió las que había dejado escapar. La dupla Velásquez y Elis respondió y aprovechó los errores del guardameta Jerez.

Al 62?, Velásquez colocó el 1-3, después de un primer intento de tirar a portería, pero del que Jerez se quedó con la pelota, la soltó y se le escapó hacia atrás, donde sin dudarlo apareció el mismo protagonista de la jugada y remató a marco el gol.

Cuatro minutos después, Velásquez corrió por la banda derecha, observó la llegada de Elis al área y sin marca, asistió y el 9 catracho puso el 1-4.

La desesperación de estar contra el tiempo permitió un gol más para El Salvador. Tras cobrarse un tiro libre, el balón lo encontró Jacobo, ganó en el salto las marcas y de cabeza descontó (2-4).

El cierre fue al 82?, tras un centro por izquierda que encontró Jorge Bodden, y de cabeza selló la victoria catracha con el quinto. Resultado que deja cuesta arriba a la Azulita, que mañana se juega medio boleto frente a los anfitriones.

Por otra parte según el usuario @DatoFutbol El Salvador (109) es la Selección a nivel Sub 17 que más goles tiene en contra en la historia de campeonatos juveniles de la Concacaf. Superando a Nicaragua.


Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario