Costó lograr el consuelo

La Selecta finalizó tercera en la Copa Centroamericana y lo hizo por la mínima sobre Belice. Nelson Bonilla cortó esa racha de 242 minutos de sequía goleadora en la Azul

10:22

El hueso fue duro de roer para que la Selecta no se despidiera de la Copa Centroamericana sin el sabor de una victoria. Lo hizo, dominó el juego pero le costó marcar para romper el cerrojo beliceño. Nelson Bonilla apareció para salvar la tarde y dejar a la Azul en tercer lugar.

De entrada la Selecta buscó tocar y tocar la pelota para aproximarse al área de Belice que armaba un bloque de cinco marcadores en la última zona. Por el centro, Gerson Mayén hizo la labor de volante mixto, mientras Darwin Cerén, acostumbrado a estar junto a Menjívar como contención se tiró para la banda izquierda.

Llegó el minuto cinco y Belice tuvo confianza al abrir la cancha pero no tenía peligro sobre la portería de Derby Carrillo. Sin embargo, al 7' Elroy Smith llegó hasta el área grande y si no llevó susto fue porque Miguel Granadino tapó su tiro y concedió tiro de esquina.

La Selecta entró en calor hasta el minuto 8. En un rebote fuera del área, Mayén alcanzó a patear pero lo hizo débil, en parte por las ráfagas de viento que se tenían. Segundos después, volvió a atacar el equipo nacional por Darwin Bonilla, quien logró centrar al corazón del área pero Nelson Bonilla se resbaló sin siquiera rematar. En la jugada siguiente, Alexander Larín se tiró a la ofensiva y envió un fuerte remate que pudo controlar con un poco de dificultad Woodrow West.

Pasaban los minutos y se veía a una Seelcta volcada y que tenía hasta ocho y nueve toques seguidos pero antes del primer cuarto de cancha, Nelson Bonilla perdió la pelota y no se pudo voltear a tiempo y luego no llegó a tiempo en un centro. Al 16', Darwin Bonilla logró enviar un pase al área chica y Burgos se elevó pero tiró la bola arriba.

Sobre los 20 minutos, hubo una conexión por izquierda entre Larín y Nelson Bonilla. El centro del "Cacho" no prosperó porque en el centro de la zaga estaba poblado pero en el rebote Mayén pensó rápido y bajó el balón a ras de piso para Burgos, quien no pudo barrerse a tiempo para recepcionarlo.

Corría el 27' y la Selecta quiso sorprender en una jugada de laboratorio tras cobrar un tiro libre. Cerén buscó a Darwin Bonilla pero su rival seguía firme en defensa. Otra jugada de peligro sobre el 31', justo cuando Belice movió ficha por derecha (Gilharry por James). El centro de Darwin Bonilla fue bueno pero Cerén cayó en fuera de lugar y ya era válido el remate de Nelson. Como los beliceños daban espacios, Mardoqueo Henríquez se animó al ataque.

Era un juego de mucha paciencia porque El Salvador dominaba y generaba más llegadas pero faltaba la última estocada. Cuando quedaban cinco minutos para finalizar el primer tiempo, Burgos arrastró marcas cuando subió al mediocampo y fue allí donde Mayén envió un centro diagonal al área para Darwin Bonilla quien alcanzó a rematar de cabeza muy cerca del poste derecho pero West volvió a mostrar seguridad para su equipo.

Los primeros 45 minutos terminaron con una última jugada de tiro libre que ejecutó Darwin Bonilla y que se fue muy pegado al travesaño.

El complemento tuvo una jugada muy rápida que hizo sudar helado a la Selecta. Carrillo estaba fuera de su área chica y en la salida Granadino perdió la posesión y McCaulay se animó desde unos 25 metros y la pelota casi se incrusta en el marco mientras Derby corría desesperado. Eso sucedía al 47' y dos minutos más tarde (49?) llegó la tranquilidad con el gol de Nelson Bonilla. Esta acción se produjo cuando Larín ganó la banda izquierda y envió un centro que no pudo controlar West y en el rebote Nelson no perdonó.

Contrario a manejar con más soltura el partido, Belice cambió y se mostró más agresivo. Trevor Lennen se animó a probar a Derby Carrillo, que había pasado a ser un espectador, mientras Harrison Roches comenzó a verse más por banda derecha.

La Selecta debía calentar otra vez motores porque ese gol no era garantía. Bonilla pudo aumentar la cuenta pero nunca hizo un pique en el área y Tyrone Pandy, que se había caído en el área, se repuso y lo bloqueó.

Para entonces "Chochera" había movido piezas. Mayén dejó la labor de mixto y se cargó a la derecha para que Cerén complementara a Menjívar en el doble pivot.

La Selecta recuperó el mediocampo y necesitó de Burgos para despistar y que los volantes se lanzaran con centros al área. Al 67', Darwin Bonilla logró pasar la bola para Nelson, quien de cabeza, casi marca su segundo gol pero West logró sacar de puños. "Chochera" no lo podía creer.

El primer cambio se vino al 71'. Lester Blanco llegó por Burgos. La labor del capitán había sido arrastrar marcas para ayudar a su equipo. Dejó el gafete a Mardoqueo Henríquez. Si Nelson Bonilla no hubiese mejorado en ataque, Rafa habría estado más tiempo en el campo.

Como respuesta, el técnico Leroy Sherrier movió ficha. Sacó a Pandy del mediocampo y mandó en su lugar a Russel Cassanova. Sin embargo su equipo era limitado en ofensiva e impreciso.

El partido mantuvo el mismo guion y la Selecta tuvo más jugadas de gol pero no se pudieron concretar. Ese 1-0 fue todo y la Selecta también cortó otra racha: seis partidos sin ganar en Copa Centroamericana. Su último rival al que había vencido fue Belice a la que derrotó el 16 de enero de 2011 (5-2).


MINUTO A MINUTO:

Alineaciones:

Así sale  El Salvador: Carrillo, García, Henríquez, Granadino, Larín, G. Mayén, Cerén, Menjívar, D.Bonilla, N. Bonilla y Burgos

Así sale Belice: West, D. Makin, Lennen, Gaynair, James, Smith, McCaulay, A. Makin, Roches, Eiley y Pandy

  • Inició el partido en el estadio Nacional de La Sabana, en Costa Rica
  • Después de 10 minutos, El Salvador y Belice no se hacen daño
  • Minuto 20 y sigue el empate sin goles
  • se juegan 33 minutos y el marcador no se mueve. 
  • El Salvador ha tenido algunos tiros libres que han llevado peligro
  • Terminó el primer tiempo y el marcador sigue sin moverse: El Salvador 0-0 Belice
  • Inició el segundo tiempo. De no existir un ganador, habrán penaltis después de los 90 minutos
  • Gooool de El Salvador. Nelson Bonilla puso al minuto 49 el gol de la ventaja parcial: El Salvador 1-0 Belice
  • En 85 minutos, El Salvador sigue arriba y se está quedando con el tercer lugar
  • Terminó el partido. La Selección se queda con el tercer lugar de la Copa Centroamericana 2013

 


 

Vea una galería de las mejores jugadas del partido de la Selecta: 

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario