"Chochera" debuta contra los números en la Copa

Honduras, su primer rival, no pierde contra la Azul desde 2007. Dos son los que debutarán con la Selecta Mayor: Granadino y Menjívar

11:31

Llegó el gran día para Alberto "Chochera" Castillo. Un mes tuvo, desde que fue elegido como el sucesor de Juan de Dios Castillo hasta su debut oficial en la Copa Centroanmericana que arranca para El Salvador a las 6:00 de la tarde contra Honduras.

No es el rival deseado por tratarse del campeón de esta competición que dará cinco boletos a la Copa de Oro pero es el desafío que medirá cómo es la Selección post la eliminación hacia Brasil 2014. En un contexto donde el aficionado salvadoreño ha perdido expectativa, Castillo asume su debut a pocas horas del juego en el estadio Nacional de Costa Rica. Por los últimos ocho partidos, entre amistosos y oficiales, "La H" ha mostrado su superiodidad con seis triunfos y dos empates.

La última vez que la Azul ganó a su vecino fue en 2007 con De los Cobos (2-0) en juego amistoso. Luis Anaya y Víctor Merino marcaron esos goles. El único que sobrevive de esa generación es Mardoqueo Henríquez.

Castillo, sobre estos números que mantienen hasta hoy una paternidad, habló de su debut con la Selecta: "Es otro reto más que encuentro en el camino y hablo de reto porque ya son varios años que El Salvador no puede ganar a Honduras (casi seis años). Me siento más tranquilo de lo que pensaba y seguro soy consciente de la gran responsabilidad que tengo por dirigir a esta selección salvadoreña", comentó a EDHdeportes.

El timonel de la Azul, que había hecho dos ensayos tácticos, ya definió cuál es el equipo que parará en el campo. Dagoberto Portillo seguirá defendiendo la portería. La línea defensiva se conformará con cuatro elementos: Xavier García y Romeo Monteagudo por los costados y al centro de la zaga estarán Mardoqueo Henríquez y Miguel Granadino.

El mediocampo reunirá a los dos contenciones del preolímpico, Darwin Cerén y Richard Menjívar. Por los costados jugarán Andrés "Ruso" Flores con Christian Castillo y en el ataque seguirán haciendo sociedad Nelson Bonilla con Rafael Burgos.

Los debutantes

Los dos que debutarán con la camiseta del equipo mayor son Menjívar y Granadino. Ambos recibieron palabras del DT Castillo. "Hay dios chicos que debutarán. A Granadino y a Menjívar sólo les puedo decir que tengan mucha tranquilidad y personalidad, si lo logran estoy seguro que defenderán bien los colores de la Selección. Tienen la confianza de este cuerpo técnico".

Menjívar confesó que está motivado porque está viviendo muchas alegrías en tan poco tiempo: "Estar con El Salvador es lo que siempre quise, me permitieron jugar con una Sub 23 que estuvo muy cerca de los Juegos de Londres. Es agradable escuchar cuando los aficionados dicem apoyarte ahora que me han tomado en cuenta con el equipo mayor. Mi papá viene vía terrestre hasta Costa Rica para estar conmigo. Algo que valoro es que respalden a los jugadores jóvenes. Me siento bien poder repetir en el centro del campo con Darwin Cerén", opinó.

En tanto, Granadino explicó "estamos trabajando en jugadas tácticas con muchos centros al área. Yo vivo este debut de una manera particular y por eso le digo a la gente que pondré muchas ganas porque tengo deseos de triunfar".

Romeo Monteagudo, quien también será titular, disputará su primera Copa Centroamericana: "El Salvador tiene una herida profunda y esa es habernos quedado fuera de la eliminatoria. Queremos que sane rápidamente porque tenemos aspiraciones".

Cómo llega Honduras

El equipo catracho también tiene una referencia de la Sub 23 pero sólo seis jugadores a diferencia de los ocho de El Salvador: el portero José Mendoza, los hermanos Orlin y Arnold Peralta, Luis Garrido y Roger Chávez quien llegó por el lesionado Marvin Chávez, quien quedó fuera de la lista un día antes del viaje.

De éstos los que apuntan al once titular son tres: los Peralta y Garrido. La experiencia no falta con Donis Escober, Víctor "Muma" Bernárdez, Bonieck García, Georgi Welcome y Jerry Bengston.

Desde el juego contra Canadá, Honduras no volvió a jugar. Aunque no tuvo mucho tiempo para prepararse, Suárez confía en el favoritismo de su equipo para superar la fase de grupos. La pregunta es ¿hará un buen debut para "Chochera" y si su equipo será capaz de cortar esa racha de cinco años y medio?

 

La paternidad
Últimos resultados
Fecha Sede Resultado
02/06/2012 Washington Dc El Salvador 0-3 Honduras
29/05/2011 Houston El Salvador 2-2 Honduras
21/01/2011 Panamá El Salvador 0-2 Honduras
04/09/2010 Los Ángeles El Salvador 2-2 (3-4 p.) Honduras
14-10-09 San Salvador El Salvador 0-1 Honduras
10-06-09 San Pedro Sula El Salvador 0-1 Honduras
01-02-09 Tegucigalpa El Salvador 0-2 Honduras
26-01-09 Tegucigalpa El Salvador 0-1 Honduras
22-08-07 San Salvador El Salvador 2-0 Honduras

Alineaciones

El Salvador
D. Portillo
X. García
M. Henríquez
M. Granadino
R. Monteagudo
A. Flores
D. Cerén
R. Menjívar
C. Castillo
N. Bonilla
R. Burgos
DT: A. Castillo

Honduras
D. Escober
C. Güity
V. Bernardez
D. Velásquez
A. Peralta
B. García
L. Garrido
M. Martínez
O. Peralta
G. Welcome
J. Bengston
DT: J.L. Suárez

Estadio: Nacional
Hora: 6:00 p.m.
Árbitro: Por designar


Vea una galería de imágenes de la Azul mayor en Costa Rica: 

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario