El derby de Baja Sajonia, uno de los más calientes en Alemania

En Alemania se habla del BVB, del Schalke, el Bayern, o los enemigos del norte (HSV y Bremen). Pero hay un derby que te puede dejar paralizado con historias afuera de la cancha que son muy inquietantes

previous picturenext picture
ctv-1nj-hannover-96-eintracht-brauschweig-edh-02
icoType
ctv-wo8-hannover-96-eintracht-brauschweig-edh-01
icoType
ctv-krb-hannover-96-eintracht-brauschweig-edh-04
icoType
ctv-tst-hannover-96-eintracht-brauschweig-edh-03
icoType
ctv-i21-hannover-96-eintracht-brauschweig-edh-05
icoType
22:14

En nuestro país, El Salvador, la gente se queja de que en los estadios las barras bravas quiebran parabrisas, tiran rocas, gritan muchas malas expresiones....el derby del cual hablaremos en este artículo, tiene cosas mucho peores.

¿Se imaginan que se burlen de un futbolista de tu equipo que se suicidó? ¡Que toda la hinchada rival se comportara como los más radicales! Y, finalmente: Amenazas eternas de muerte con distintos recursos (sacrificios de animales, sarteles inquietantes, consignas de violencia y más).

Todo, todo esto se juega en el derby más intenso de Alemania, que en nada involucra a sus clubes más "reconocidos" mundialmente. Es hora de hablar del "Niedersachsen-Derby".


Lea también: "TEST - 15 cosas que todo buen salvadoreño debería saber de Mágico González"


En Alemania existen pocas rivalidades como las del Hannover 96 y el Eintracht Braunschweig. Ambos son rivales casi desde comienzos de la competición alemana, aunque se enardeció con el paso del Eintracht Braunschweig como miembro fundador de la Bundesliga en 1963, pese a tener peores infraestructuras y logística que los hannoverianos. Durante esos años, el Eintracht fue un equipo que consiguió títulos de liga y presencias habituales en competición europea.

Mientras tanto, el Hannover era un equipo que miraba más hacia abajo en la tabla, que hacia arriba. Durante esas épocas, la rivalidad creció exponencialmente, unido a que el Eintracht Braunschweig descendió de la máxima categoría, mientras el Hannover era un club “ascensor”, a caballo entre las tres categorías. 30 años hacía que no se encontraban en la Bundesliga, hasta la temporada 2013-2014, en la que el equipo de los “leones” ascendió a la máxima categoría. Como Hamburgo y Bremen (incluso mucho más allá en temporalidad), Braunschweig y Hannover rivalizan por algo más que el fútbol, sino por ser la capital de la región de la Baja Sajonia.

En la última temporada que coincidieron, hinchas del Braunschweig dejaron un cerdo suelto por la ciudad con la bufanda del Hannover 96 e hicieron referencias poco afortunadas a la muerte del mítico guardameta Robert Enke, que se suicidó tirandose a las vías del tren. Ello provocó una polémica que trascendió hasta la política local referente al derbi. Sus medidas de seguridad son extremas cuando ambos se enfrentan y representan unas de las mayores rivalidades en el fútbol profesional alemán.

En 2014, otro hecho de locura se suscitó. La macabra amenaza de los ultras del Eintracht Braunschweig al Hannover 96 encendió todas las alarmas de la policía y prensa en Alemania. Los fanáticos del colista de la Bundesliga (el Braunschweig) se encargaron de calentar más el partido al colgar un cordero muerto en la valla que rodea la ciudad deportiva de su rival. Junto al animal, un cartel con un mensaje inquietante: «El domingo los vamos a barrer, montón de basura». Para evitar incidentes, más de tres mil policías vigilaron la ciudad el día del encuentro.

Esa vez los fanáticos del Braunschweig, que la temporada 2012-2013 lograron el retorno a la Bundesliga después de años de ausencia, y fueron más lejos con su macabra amenaza. Dirk Duffner, director deportivo del Hannover en ese tiempo, después de enterarse de que los hinchas rivales habían colgado un cordero muerto en la ciudad deportiva de su equipo manifestó: «Sólo puedo decir una cosa, es algo más bajo que el suelo».

Durante 37 años no hubo enfrentamientos directos entre los clubes de las dos ciudades más importantes del estado de Baja Sajonia. Ello, sin embargo, no disminuyó la enemistad entre el Hannover y el Braunschweig, que data desde la fecha del nacimiento de la Bundesliga, cuando el segundo fue aceptado como miembro fundador y el primero tuvo que pelear por su ingreso a la máxima categoría del fútbol alemán.

En los años ochenta y noventa se enfrentaron en varias ocasiones por tercera y segunda división. Sin embargo, solo en Bundesliga, cuando mejores equipos tuvieron, el balance es el siguiente:

En 21 juegos, el Hannover tiene la paternidad con 7 juegos ganados, ocho empatados y seis perdidos ante el Braunschweig.

La "Viruela" presume de haber ganado una "Bundesliga" en 1967, cosa que todavía no logró Hannover, que ganó títulos de liga alemana sin el nombre de Bundesliga en 1938 y 1954.

Sin embargo, el título más reciente de ambos clubes es una DFB Pokal, del Hannover, y puede presumir de tener el trofeo más reciente (1992), a diferencia de la Bundesliga del Braunschweig.

Pese a las campañas de reconciliación realizadas en Baja Sajonia para calmar los ánimos de las aficiones, el primer clásico en más de tres décadas, celebrado en noviembre pasado, terminó convertido en un escándalo. Incluso luego de tres meses tras el último juego, la policía siguió allanando las casas y apartamentos de los cientos de hooligans involucrados en las reyertas, recopilando pruebas de los delitos de violación de las leyes de uso de explosivos y elaboración de carteles inadecuados.

Aunque los actos de vandalismos no pudieron evitarse en el último duelo entre los equipos, por lo menos no se registraron enfrentamientos directos entre las aficiones gracias a la intervención de la policía que duplicó esfuerzos.

En el último juego por Bundesliga en las tribunas de Hannover se exhibieron diversas pancartas en las que se calificó a los rivales como “escorias humanas” a las que les prometió “odio eterno”.

En la actualidad, Eintracht Braunschweig (1°) y Hannover (2°) se disputan fecha a fecha el liderato de la 2.Bundesliga. Todo indica que subirán (si se mantienen así) de forma directa. Y complicarán el ascenso del Stuttgart, que le quedará pelear por el playoff.

El próximo juego entre ambos equipos será el 06 de noviembre en el Eintrach-Stadion, un duelo que sin duda se tornará picante desde semanas antes. Merece reservar el día y ver el juego de principio a fin.

Pese a todo, no es el derby más violento de Alemania, pero sí uno de los más intensos. Basta con poner en Youtube: "Hannover vs Eintracht Braunschweig fans", y te enterarás por qué.

Braunschweig y Hannover 96 sin duda son enemigos irreconciliables.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación