Barça y su historia con el vodka

Los azulgranas tienen su corazón y fuerzas puestas en Moscú, no lo visitan desde hace mucho. Hoy, quieren sellar su pase. La historia es convulsa entre rusos y catalanes.

Romario (Barcelona) intentaba robarle el balón a Tsymbalar (7) Moscú, 1994. Foto: EDH / Tomada de itv.com

Romario (Barcelona) intentaba robarle el balón a Tsymbalar (7) Moscú, 1994. Foto: EDH / Tomada de itv.com

Romario (Barcelona) intentaba robarle el balón a Tsymbalar (7) Moscú, 1994. Foto: EDH / Tomada de itv.com
12:06

El Barcelona visita Moscú, un territorio hostil en toda su dimensión. Después de hacer los deberes ligueros, las obligaciones se trasladan al torneo continental, el cual está llamado por los expertos a ser no menos que finalista. La historia, curiosamente para este partido está volteada o de espaldas para ambos, pero ¿por qué? .

Carles Puyol, Xavi y Víctor Valdés, estuvieron en el conjunto que venció por 1-3 al FC Lokomotiv Moscú en la primera fase de grupos de la UEFA Champions League 2002/03, justo el 01 de octubre de 2002. Es la única victoria azulgrana en sus seis visitas a Rusia. Dicho resultado lo consiguieron con dos goles de Javier Pedro Saviola y uno de Patrcik Kluviert; para los rusos anotó Obiorah.

La última visita de Barcelona al Spartak de Moscú, fue el 2 de marzo de 1994, la temporada en la que el cuadro blaugrana perdió la final 4-0 contra el AC Milán. En ésa última visita de los dirigidos en ese entonces por Johan Cruyffal empataron 2-2 con el equipo ruso. Los goles culés llevaron la firma de Stoichkov y Romario; por los rusos anotaron Sergej Rodionov y Valeri Karpin.

El rostro del Zar

El Spartak de Moscú no recibe la visita de un equipo español en Champions desde que el Valencia lo derrotara en su feudo, el Estadio Luzhniki, en la temporada 2002/2003 que tuvo como campeón al Milán. Casualmente el equipo italiano ganó en el año donde se midió por última vez el Spartak al Barça y donde el equipo ruso recibió la última visita española en el prestigioso torneo.

Los goles del Valencia en la victoria de la campaña mencionada fueron obra de Angulo, Mista y Juan Sánchez; para decretar el 3-0 final un 25 de septiembre de 2002 bajo el clásico clima adverso de la capital rusa.

Las últimas dos victorias del equipo moscovita en Champions ante equipos españoles corresponden a las logradas ante el némesis de los blaugranas, el Real Madrid. El 7 de noviembre del 2000 el equipo ruso en su fortín, venció a los merengues gracias a un autogol del camerunés Geremi Njitap. A la postre, el club madrileño levantaría más tarde la Orejona esa misma temporada tras vencer al Valencia en París.

El otro positivo, lo consiguió en la temporada 98/99, un 30 de septiembre de 1998, aquella remonata del mítico club rojillo fue patrocinada por Tzymbalar y el mitiquísimo Egor Titov. Raúl González había puesto momentáneamente al Madrid en ventaja, en ese entonces el actual campeón de Europa.

 

Contempla la penúltima victoria moscovita sobre un representante español, 2-1 sobre el Real Madrid.

Conoce las acciones del último partido entre rusos y blaugranas en patio zarista, 2-2.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario