El año de Nico

Por segunda vez, El Diario de Hoy premia a Nicolás Muñoz como futbolista del año. En 2012 logró dos títulos, con Águila y Metapán

Tanto con Águila como con Metapán, Nicolás Muñoz ganó título de campeón y de goleo este año. Foto EDH/ Archivo

Tanto con Águila como con Metapán, Nicolás Muñoz ganó título de campeón y de goleo este año. Foto EDH/ Archivo

Tanto con Águila como con Metapán, Nicolás Muñoz ganó título de campeón y de goleo este año. Foto EDH/ Archivo
11:45

El Diario de Hoy, por décima ocasión desde 2003, anuncia al ganador del premio ?futbolista del año?. El staff de periodistas deportivos de este rotativo eligió al delantero panameño Nicolás Muñoz por su destacada actuación en 2012. Por segunda vez, alcanza este galardón, después de alcanzarlo en 2004, cuando jugaba con C.D. FAS.

El formato de votación fue el siguiente: cada redactor eligió cinco jugadores por torneo (Clausura 2012 y Apertura 2012). Quien aparecía como primera opción, recibió cinco puntos, el segundo, cuatro y sucesivamente.

Nico alcanzó así 74, en tanto el nacional Osael Romero, de Águila, le siguió con 40 y el tercer puesto fue para el jamaiquino Sean Fraser, de Alianza, con 35.

Por encontrarse de vacaciones en Ciudad de Panamá, Muñoz recibirá su premio en enero.
Los méritos deportivos los tiene muy merecidos porque 2012 fue especial.

Logró dos títulos con equipos diferentes (Águila, en el Clausura 2012, e Isidro Metapán, en el Apertura 2012). Hizo recordar la hazaña del portero Dagoberto Portillo, quien en 2009 hizo lo mismo con dos camisetas (Metapán y FAS). Esto lo hizo ganarse este mismo premio de EDH.

El panameño Muñoz fue artífice y marcó un gol en cada juego y en esos dos torneos se proclamó como campeón de goleo. Y, pese a que con Metapán no pudo superar la fase de grupos en la Liga de Campeones de Concacaf, terminó el año como el máximo goleador con seis tantos.

Por todo esto, sería fácil que Muñoz destaque más lo individual que lo colectivo. Pero no es así. En una charla telefónica, el jugador reconoció que le debe mucho a sus compañeros en Águila y Metapán.

?Lo grupal exige mucho, gracias a Dios en Águila logramos hacer un buen equipo y un buen camerino y pudimos ser campeones y en Metapán llegué a un equipo hecho y apostaron por mi trabajo, que fue muy importante. Estoy muy alegre, muy contento por este premio porque es resultado del trabajo que he realizado en los diferentes equipos y es un orgullo poder ganarlo?, comentó ?Yuyú?.

En el Clausura 2012, cuando vistió la camiseta de Águila, hizo una gran sociedad con Osael Romero, un ex compañero en Vista Hermosa.

Ambos lideraron al equipo y le permitieron al técnico nacional Víctor Coreas lograr la copa 15 para el cuadro migueleño. Sus números ese torneo, de acuerdo con Raúl Soriano (@Estadisticas1es en Twitter), ?Nicogol? firmó un total de 14 goles en 19 partidos (1,517 minutos).

Cuando tenía servida su participación en Concachampions con Águila, Nico reconoció en su momento que no llegó a un acuerdo y fue así como escuchó la oferta de Metapán, equipo que siempre le permitió jugar ese torneo regional.
A su llegada, encontró un equipo que se reforzó para aspirar a la corona que le negó cuando defendía al Águila. La directiva de los jaguares fichó también a Eliseo Quintanilla, Shawn Martin, Luis Perla, Christian Sánchez y Jorge Ramírez.

Muñoz supo encajar bien en el esquema de Edwin ?Bochinche? Portillo. Desde la primera fecha envió su mensaje de goleador. Cerró fase regular con 12 tantos, los mismos que hizo Sean Fraser. Pero en semifinales logró dos y en la final uno, para terminar como el máximo artillero.

?Soy de las personas que viven el día a día, paso a paso, ahora si veo hacia atrás puedo darme cuenta de todos los goles que he marcado y me da alegría, pero solo queda seguir trabajando para alcanzar otra meta?, comentó sobre su rendimiento como goleador en la Primera División de El Salvador, donde ya acumula 145 tantos oficiales.

De Metapán, su equipo actual, dijo: ?Lo que pasa es que en Metapán llegas y te das cuenta que hay un equipo con mucha experiencia y al llegar sabes que es un equipo duro en su cancha y el técnico Portillo sabe hacer los ajustes para ser un campeón merecido?.

Aunque en este momento esté en su país natal, es un jugador que tiene mucho carisma con los aficionados.
?(El apoyo de los aficionados) se gana con el trabajo y con la personalidad de cada jugador y yo gracias a Dios pude hacerlo de buena manera estando en San Miguel y Metapán, puedo seguir trabajando para darle más alegría a la gente?, opinó.

Cuando surge la pregunta qué gol enmarcaría de 2012, Muñoz sólo piensa en los dos que hizo en las finales.?Mis mejores goles... puedo comenzar por el gol de la final contra Metapán (Clausura 2012) porque nos dio el título y en este torneo me quedo también con el de la final porque nos abrió de puerta a la séptima copa de Metapán?.

Este último tanto, el que le hizo a Miguel ?El Mudo? Montes, partió de una jugada a balón parado por el sector izquierdo. Nico pateó bajo y al portero albo se le resbaló como si la pelota tuviese mantequilla.

No fue un tiro que salió de improvisto. Muñoz confesó que lo había practicado así.

?Dejame contarte que es una jugada que había practicado y nos salió bien?.

Tampoco fue casualidad que Metapán no brillara en el primer tiempo de la final y dejara jugar a Alianza. Todo estaba fríamente calculado para que el equipo rival se cansara, agregó.

?Nosotros sabíamos lo que teníamos que hacer, pararnos bien en tres cuartos de cancha y esperar qué hacía Alianza. Si no nos anotaban seguiríamos con el mismo ritmo para cambiar luego el sistema con el ingreso de Cheyo porque nos vimos más ofensivos. Nuestra idea era esperar que corrieran y se cansaran y eso pasó?.

Nico tiene seis meses más de contrato con los jaguares pero en los últimos días ha surgido el rumor que interesa a clubes de MLS. ?Todos queremos superarnos y yo no soy la excepción y si se da la oportunidad con gusto iría a la MLS, pero te digo no sé nada más que un rumor. Talvez los directivos sepan más. En Metapán la gente me ha tratado bien. Regresaré 7 u 8 de enero?.

En Panamá, la afición local y la prensa deportiva siguen presionando para que el técnico Julio Dely Valdez lo convoque a la Copa Centroamericana: ?Hay mucho problema acá porque no estoy en Selección, pero ese problema no lo toco y prefiero aislarme?.

Sobre la Selecta dijo: ?Con la llegada del profesor Castillo la Selecta puede mejorar?.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario