Alianza va por su blanca navidad

Empató 0-0 ante FAS y avanzó a la final. Pesó el 1-1 de la ida. La final: Alianza-Metapán

11:59

SAN SALVADOR. Las personas que piensan que un partido sin goles es aburrido, soso, sin sabor, no podrán entender que lo de ayer fue una fiesta en el estadio Cuscatlán. Fue un carnaval, uno de color blanco, que vio cómo Alianza sacó oro de su empate 1-1 en el Quiteño, en el partido de ida, y de su mejor posición como segundo en la fase regular sobre FAS, que fue tercero. 

Esa ventaja deportiva terminó definiendo esta serie, apretadísima, polémica, al filo de la navaja, y todo terminó en un Cuscatlán de bote en bote, por lo menos a un 85% de su capacidad ayer, y con un Alianza que tiene soñando a su afición.

Un público paquidermo que respondió con una fiesta en las gradas, y que rescató con su aliento el ánimo de sus jugadores en duros pasajes del partido, que no fue sencillo, porque FAS vendió carísima su piel de tigre. 

Ahora, Alianza está a un partido de ganar su 11ª corona (o 10ª, si tomamos el Apertura 1998 como torneo de Copa) y de disfrutar una blanca navidad, con permiso de un Metapán que ya le amargó la fiesta en una final, la del Apertura 2010, en penaltis.  

Por ahora, la afición blanca tiene permiso para disfrutar, porque viene de pasarla muy mal. Alienta a un equipo que apenas en el torneo pasado, el Clausura 2012, terminó en la penúltima posición. La llegada del técnico argentino Ramiro Cepeda, que reconstruyó al grupo con el fichaje de varios jugadores y la ?resurreción? de otros ya vigentes, más el compromiso de los mismos con su historia y afición, los tiene a un juego del título del Apertura 2012. 

Del lado de FAS, es el fin del camino para un equipo que tuvo una excelente segunda vuelta, pero que resintió el empate que permitió en el Quiteño en el juego de ida, y que no encontró respuestas en sus jóvenes delanteros, que ayer parecieron demasiado bisoños para el reto que tenían enfrente.

La estadística

Para justificar la reflexión anterior, que podría parecer lapidaria, está la luz que ofrecen los números: Ricardo Ulloa (22 años) y Jonathan Águila (también 22), atacantes titulares para FAS ayer, no patearon una tan sola vez al marco de Miguel Montes. 

Está claro que en los tigrillos hizo falta la picardía, velocidad y  experiencia del argentino Alejandro Bentos, que estuvo en platea, lesionado, sufriendo la eliminación desde lejos, sin poder hacer nada. 

Obligado por las circunstancias, ?Chochera? Castillo incluso echó mano del veterano Williams Reyes (36 años), probado goleador, pero sin muchos minutos en el torneo. Entró bajo lluvia de aplausos de la afición santaneca, pero hasta ahí.

Con un tigre con garras poco afiladas, el partido se planteó un tanto cómodo para Alianza, que supo controlar el juego con la sapiencia de Christian Castillo y la recuperación de Rudy Valencia; además, las descolgadas del jamaiquino Sean Fraser pusieron en aprietos a los rojos, sobre todo a Miguel Granadino.

El primer tiemo fue para Alianza, que pudo hacer daño con al menos tres chances de Nelson Bonilla: disparo muy alto al 7?; centro de Fraser que desperdicia el 11 al minuto 11;  y una jugada muy parecida al 32?, que Nelson mandó al cielo de cabeza. 

Para el complemento, FAS debía matar o morir. ?Chochera? sacó al juvenil Will Castillo y puso en el campo al veterano Cristiam ?Samurai? Álvarez, que se juntó bien con el otro creativo, Gerson Mayén, que estrelló el balón en un paral al 48?, de tiro libre. 

Pero no había manera. Ni con Reyes ya en el campo (52?), ni en el córner venenoso que sirvió el ?Inter? Sánchez (entró de cambio) que cabeceó al poste Élder Figueroa, al 71?. Nada. 

Cuando FAS más apretaba, ahí apareció el aliento blanco desde las gradas para elevar la moral de los elefantes, que recuperaron la pelota y encimaron con cinco córners seguidos. Entre el tiro de esquina cuatro y cinco, llegó una jugada clave, al 79?: el referí Carpio Mejía le mostró su segunda amarilla a Carrillo, al parecer por insultar a Fraser, y FAS se quedó con 10 y con el tiempo como gran enemigo. 

Mayén pudo cambiar la historia cuando le entró de lleno al cuero al 85?, de frente al marco, pero la bola se fue al córner. Y en la última acción del partido, en otro tiro de esquina en la que subió a cabecear hasta ?el Motor? Contreras, FAS buscó el milagro hasta el final, pero no llegó. 

Alianza va por ?la 11? (¿o 10?), tal vez no con tanta autoridad como Metapán en su serie, pero está ahí, en la final. Y quiere blanca navidad.

 

Alineaciones:

Alianza: Montes, Martínez de Paz, Barrios, Torres, Arévalo, Valencia, Maradiaga, Rivas, Castillo, Bonilla y Fraser

FAS: Contreras; Moscoso, Granadino, González, Carrillo, Flores; Figueroa, Mayén, Castillo; Ulloa, Aguila

Inició el juego de vuelta de semifinales en el estadio Cuscatlán

Ricardo Ulloa y Carlos Carrillo ha recibido tarjetas amarillas, por parte de FAS

Marvin González tuvo que ser atendido por un corte en la cabeza

Terminó el primer tiempo. Se mantiene el 0-0 entre albos y tigrillos

Inició el segundo tiempo. Alianza 0-0 FAS. Con ese resultado Alianza jugaría la final del Apertura 2012 contra Metapán

Terminó el partido. Alianza 0-0 FAS. Los paquidermos van a la final frente a Metapán el próximo fin de semana ante Metapán a las 3 de la tarde en el estadio Cuscatlán.

 

Vea la galería de imágenes del partido Alianza vs FAS:

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario