2012, año dorado para el surf salvadoreño

El deporte de las olas fue el que más destacó en el año que está por terminar. El oro en Bolivarianos los impulsa a trazarse metas más ambiciosas para 2013

El Surf salvadoreño ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Bolivarianos, Perú 2012. Foto EDH/ Mario Amaya

El Surf salvadoreño ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Bolivarianos, Perú 2012. Foto EDH/ Mario Amaya

El Surf salvadoreño ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Bolivarianos, Perú 2012. Foto EDH/ Mario Amaya
11:47

A pesar de las dificultades, el surf nacional viajó este año a Perú y se trajo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, además de otras preseas en torneos centroamericanos.

Comenzó la cosecha el surf en Sudamérica, en los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa, en donde nuestro país fue invitado a participar con varias delegaciones deportivas, a pesar de que, probablemente, pocos esperaban buenos resultados, por varias razones.

Sin repuestos para sus tablas, bajo presupuesto y, sobre todo, competirían en condiciones a las que no estaban acostumbrados, aguas muy frías, condicionaban las expectativas para los surfistas naciones. Pero no perdieron la fe.
?Nos tratamos de preparar hasta donde pudimos, con dinero de los federativos y algunos atletas conseguimos Wetsuits (Trajes para el frío) y entrenamos con ellos antes de viajar, es muy incómodo y te resta mucho movimiento, pero lo hicimos?, contó Karlo Mejía, coach de la selección.

Ante todas esas adversidades, los cuscatlecos iban con un sólo objetivo: traer una medalla para el país, y lo cumplieron.
Fue en la prueba por equipo en donde saltaron al agua cinco guerreros: Porfirio Miranda, Israel y Samuel Arenívar, Cristian Martínez y Evelin Centeno, y lograron al final del heat lo que más deseaban, la medalla de oro.

Regresaron al país casi en silencio, el mismo con el que reanudaron sus entrenos al día siguiente en la playa El Tunco. Había que hacer trabajo físico, a las 5:00 de la mañana, había que corregir errores para mejorar las maniobras, ya que deben buscar siempre el punto crítico de la ola para lograr mejores puntuaciones en competencias.

El trabajo y el esfuerzo realizado por este grupo de 19 atletas no fue en vano. Desde muy temprano se preparaban para la siguiente prueba, el Centro América Surfing Games, en playa Champerico, Guatemala.

?Quedamos segundos por equipos en el anterior centroamericano realizado en Costa Rica y solo ganamos una medalla de bronce en la categoría Open por medio de Porfirio Miranda, a Guatemala íbamos a mejorar resultados?, manifestó Saburo Okusawa, presidente de la FESASURF.

Así fue, los resultados se mejoraron, y de gran manera, pues regresaron de Guatemala con una medalla de oro en categoría máster, gracias a la destacada labor del veterano surfista José Perla; una de plata, en Junior, por medio de José Ramos; y cuatro bronces en las categorías de Longboard, Open, Damas y junior menos de 16, colgadas del cuello.

Más logros

A estos resultados se agregaron también los logros obtenidos en eventos privados como el de Porfirio Miranda en el recién pasado Latin Pro, realizado en playa El Sunzal, en donde ganó el primer lugar en categoría Open, compartiendo podio con con un tico en segundo y en el tercer lugar con su paisano Israel Arenívar, también Cristian Martinez obtuvo el segundo lugar en la categoría Longboard.

Según Mejía, coach manager de la selección, es gracias a la disciplina y entrega en los entrenos como se ha ido mejorando en el rendimiento y de hecho nos han puesto en otro nivel en el área latinoamericana y del mundo, pues a nivel mundial, en el ISA World Masters Surfing Cham pionship-Nicaragua 2012, se logró ubicarse en la posición 16 del mundo.

Dentro de los planes que la FESASURF tiene para el año 2013 es asistir al ISA World Junior Surfing Championship, en Nicaragua; al Mundial Open, en Montañitas, Ecuador; a los Bolivarianos, en Trujillo, Perú; al Centroamericano en Panamá y por supuesto desarrollar el circuito nacional de surf.

?En estos dos años y medio que tenemos de estar trabajando en la dirección de la FESASURF hemos alcanzado grandes objetivos, por lo que estamos altamente agradecidos con los atletas que han demostrado gran profesionalismo durante los entrenamientos y en las competencias, a través de inculcarles respeto y disciplina?, manifestó Okusawa.

El circuito nacional de 2012 se desarrolló en cuatro fechas, la primera se hizo en Playa El Sunzal, la segunda en Punta Roca, la tercera en playa Las Flores, San Miguel y la ultima en playa El Zonte, cuyos resultados dejaron el siguiente ránking nacional y por ende a los que serán tomados en cuenta para sacar futuras selecciones.

Denos su opinión

Su conducta en el foro es muy importante. Nuestras reglas: Sea conciso, no se salga del tema y no pierda la calma. Le animamos a no citar a otros autores: queremos escuchar sus ideas, no las de otra persona. No garantizamos que todos sus comentarios sean publicados.

Escribe tu comentario

Escriba este código en la casilla de arriba
Enviar formulario